Planeta fútbol, en el MuVIM

El MuVIM de Valencia se suma a la fiesta del “planeta fútbol” al ritmo de la Eurocopa que comienza el viernes en Polonia y Ucrania, con tres exposiciones sobre el fútbol en las que se analizará la relación entre la sociedad y el deporte más popular del mundo.

Las exposiciones, que serán inauguradas el jueves 7 de junio, se presentan bajo el título genérico de “El plantea fútbol” y con los nombres específicos de “El fútbol (también) en es así”, “Las catedrales del fútbol” y “90′. Fútbol e identidades”.

Los comisarios de las exposiciones son respectivamente Manuel Camacho, Eduardo Alcaide, y de forma compartida, Asunción García y Robert Martínez.

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) enmarca estas exposiciones en su programa estival y en coincidencia con una de las manifestaciones futbolísticas más importantes del calendario internacional como es la Eurocopa, que propicia un ambiente generalizado de atención a este deporte en todo el plantea.

Esta competición reúne a la gente en torno al fútbol, por lo que resurgen sentimientos nacionales en torno a las respectivas selecciones, circunstancia que ha propiciado que el museo haya decidido presentar una radiografía de las sociedades contemporáneas a través de uno de los fenómenos de masas más influyentes del último siglo.

La incidencia de este deporte en formas de expresión como el diseño y la arquitectura o la consideración del fútbol como objeto de culto capaz de definir identidades centran las aproximaciones de las tres muestras.

“El fútbol (también) es así” reflexiona sobre este deporte como fuente de inspiración, proceso o resultado en el diseño. Manuel Camacho, su comisario, destaca que las piezas expuestas pueden tener o no relación con la práctica o afición a este deporte, pero su influencia ha sido determinante en la solución a un diseño.

El Museo Valenciano de Etnología colabora con la exposición “90′. Fútbol e identidades” en la que se presentan piezas de culto como las camisetas de Alfredo di Stéfano con España o Diego Maradona, con Argentina, y se analizan rivalidades nacionales, étnicas, religiosas, conflictos sociales, estereotipos de género y pasiones.

“Las catedrales del fútbol” ofrece una visión de los estadios no solo como terrenos de juego sino también como proyectos clave para el desarrollo del tejido urbanístico y cultural de las ciudades.
La evolución de los estadios del Valencia CF y el Levante UD, en la ciudad de Valencia, ocupan una parte importante de la exposición a través de fotografías de gran formato, imágenes de archivo, audiovisuales, planos y objetos simbólicos.

ESMASACTUAL/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *