Playing for change live en el Festival de Jazz de Valencia

   Comienza el XV Festival de Jazz del Palau de la Música con todo un clásico del verano valenciano, el tradicional concierto gratuito, que tendrá lugar el próximo 7 de julio en los Jardines del Palau.
En esta ocasión actuarán uno de los fenómenos mediáticos que más repercusión han recibido en las redes sociales e Internet, como son los 20 millones de visitas en YouTube. Se trata de “Playing for change live”, una banda creada a raíz de la filmación de un documental que tenía como objetivo fomentar la esperanza a través de la música conmovedora. La inspiración para este trabajo fue el músico callejero, Roger Ridley y su interpretación de “Stand by Me”. El productor Mark Johnson (ganador de un Grammy y varios premios internacionales por este trabajo) emprendió uno de los viajes más increíbles de la música moderna: Playing For Change. Johnson viajó por todo el mundo, grabando y filmando la canción “Stand by Me” cantada por músicos callejeros de diferentes religiones, orígenes y etnias, y a continuación, mezcló sus contribuciones en una actuación unificada. El objetivo de “Playing for change live” es dar oportunidades a músicos de la calle para mejorar así sus condiciones de vida, una iniciativa que pretende demostrar el poder de la música para eliminar fronteras y solventar diferencias.
Johnson explica el proceso que trata de “poner las actuaciones de los músicos en capas. Todos podían escuchar lo que había grabado antes, y entonces podían encontrar una manera de convertir su canción en una canción universa”. El producto final se emitió en formato de documental en PBS, bajo el nombre “Playing For Change: Paz a través de la Música” y el video “Stand by Me” alcanzó más de 20 millones de visitas en YouTube. Algunos de los músicos del documental se reunieron para una actuación en vivo en el festival SXSW del 2009, formando así la Banda Playing For Change. La formación está compuesta por el talking drum, Mohammed Alidu, la guitarra eléctrica de Llon Ba, los cantantes Clarence Bekker, Grandpa Elliott y Mermans Kenkosenki y Titi Tsira, que también se encargan de la armónica y la percusión, el baterista Peter Brunetta, la guitarra steel de Roberto Luti y acústica de Jason Tamba y el bajista Reggie McBride.
La interpretación apasionada de blues, reggae, gospel y Afropop, llevó el grupo a numerosos conciertos, emocionó al público y les hizo debutar en el Billboard Top 10 con “Playing For Change – Songs Around The World”. Playing for Change continúa inspirando, conectando y llevando la paz a través de la música con el lanzamiento del doble CD/DVD “Playing for Change Live” donde se recogen los 24 mejores temas que la banda interpretó en su extensa gira estival. Además incluye un extenso documental de todos sus conciertos, en los que podemos ver imágenes del mítico festival de Glastonbury, Vancouver, Los Ángeles y el inolvidable concierto de Madrid.
Dentro de tan extenso repertorio podemos encontrar temas de Bob Marley como “One Love,” o un medley de Non Blondes y Bobby McFerrin con ‘What’s Up”/“Don’t Worry Be Happy”. Además cuentan con un par de estrellas invitadas.La leyenda del Reaggae Toots Hibbert interpretando un clásico de Otis Redding classic “I’ve Got Dreams To Remember” y Ziggy Marley interpretando su canción “Love Is My Religion.”
Esta actuación en los Jardines servirá de hito de gran alcance en la evolución de “Playing For Change”, donde el público podrá disfrutar de numerosos músicos talentosos de todas las culturas y estilos de vida unidos en el escenario para una noche muy especial que es una manifestación física de la misión de “PFC”.
El XV Festival de Jazz del Palau de la Música, que se celebrará desde el 7 al 15 de julio, y cuenta con un cartel muy variado y de alta calidad artística, en el que cobran protagonismo los grandes artistas internacionales junto con la fusión y las raíces mediterráneas, y en el que también habrá una doble representación valenciana. De esta manera, el público valenciano podrá disfrutar de artistas como Wynton Marsalis, Wallace Roney, Mavis Staples, Lee Ritenour, Chano Domínguez, Sebastian Chames, Diego El Cigala y el jazz valenciano que protagonizan Elma Sambeat y la Seda Jazz Big Band.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *