“Pobles abandonats, Pobles en la memòria” llega al Museu Comarcal de l’Horta Sud

Captura-de-pantalla-2014-10-09-a-las-12.54.34

ONDA3.COM|REDACCION.- La exposición itinerante de la Diputación de Valencia “Pobles abandonats, Pobles en la memòria” se exhibe en el Museu Comarcal de l’Horta Sud (Torrent) hasta el próximo 9 de diciembre.

La muestra presenta las diferentes causas del abandono rural en la Comunidad Valenciana (fundamentalmente durante el siglo XX) con fotografías actuales de las poblaciones abandonadas o negadas por las aguas, pero también rescata la memoria de sus habitantes, con imágenes de archivo y objetos relacionados con la actividad económica y vida cotidiana.

La exposición está producida por el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia y consta de un panel de introducción, seis módulos temáticos, una escenografía y un panel de conclusiones en los que se explican los distintos motivos del abandono (emigración rural, construcción de embalses, catástrofes naturales y artificiales, expulsión de los moriscos y construcción de colonias agrícolas e industriales).

La exposición recrea el ambiente de un pueblo abandonado junto con  más de 2.200 fotografías. Además la muestra consta de tres vitrinas y aproximadamente unos 50 objetos de la vida cotidiana de las personas que vivían y trabajaban en estos lugares.

Asimismo se complementa con un interactivo de memoria oral y archivo fotográfico, con entrevistas a los habitantes de los pueblos abandonados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *