Política y Ciudadanos

FERNANDO-MONER
Por FERNANDO MÓNER. Presidente de AVACU
Aunque parezca imposible, quiero mandar un mensaje de apoyo a la palabra “Política”.

Y no sólo porque mi relación personal con mi madre política sea muy buena, sino porque la palabra “Política” debe relacionarse con participación, con libertad… aunque esta joven democracia española no haya sabido sacarle el verdadero partido a esta palabra y lo que debe significar. Pero no voy a mirar al pasado y remontarme al latín o al griego para determinar el significado de “Política”, sino que voy a hacerlo mirando el presente y el futuro, y pensando en los ciudadanos.

¿Qué es la palabra Política? Para mí, significa escuchar y no sólo oír. Significa conversar y no sólo hablar. Significa convencer y no vencer. Significa compartir, significa pensar, significa valorar. Pero, sobre todo, significa buscar soluciones reales a los problemas reales de las personas. Me da igual lo que la historia defina como ser de derechas, de izquierdas o de centro, me da igual lo que pensadores de hace siglos definían como ser liberal, conservador, etc. Y no es falta de respeto al pasado (ni mucho menos) ni a grandes pensadores, filósofos, comunicadores o políticos (faltaría más). Es sólo que los problemas reales de hoy se deben resolver con soluciones reales de hoy.

Me encanta la palabra “ética”, me maravilla hablar de “valores”, me entusiasma hablar de “personas”, pero ¿realmente se puede hablar de todo esto a la vez? ¿Os imagináis un mundo donde las personas tengan en la ética su forma de actuar y definan la educación de la sociedad en unos valores basados en la cooperación, la solidaridad, el apoyo mutuo, la paciencia y el desistimiento de los pecados capitales?.

VALE¡¡ DESPIERTO, pero imaginadlo durante un minuto… ¿a que se pone el vello de punta?.

Yo creo en las personas, creo en la buena predisposición que tienen, creo en el poder conjunto que tienen los ciudadanos. Y en el año 2014 espero que, de una vez por todas, despierte esta sociedad adormilada durante años y posicione su voz donde debería estar.

Disfrutemos de esta Fiestas Navideñas, de la entrada de un nuevo año, pero no olvidemos que debemos cambiar el rumbo de muchas cosas. Y que todos somos necesarios e imprescindibles para hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *