Ponga un psicópata en su vida

javier-furio-150x106
Por JAVIER FURIO. Director del Grupo Jota+Jota.
Corren tiempos de cabreo, de impotencia, de una rara y dolorosa sensación de indefensión ante los ataque furibundos -en el 95% de los casos sin motivación alguna o al menos aparente- desde diversos flancos… Todo y todos parecen cebarse con los puntos débiles de los ciudadanos de a pie, de esos que pagan más del 1% en impuestos…

Por eso, y quizás con la única intención de ofrecer a los lectores la oportunidad de identificar a los agresores, a sus agresores, traslado a la opinión pública esta sucesión de síntomas que suelen acompañar al cuadro clínico de un psicópata porque, en mi humilde opinión, las crisis son perfectas para el desarrollo y prevalencia de este tipo de enfermos mentales. Cada cual sabrá poner nombre y apellidos al/los suyo/s. Lo importante, amigos lectores, es que cada cual sepamos protegernos de cada quien, en cuanto reconozcamos alguno y/o especialmente ante la constatación de la concurrencia de varios de estos síntomas:

MUCHA LABIA y ENCANTO SUPERFICIAL – Una tendencia a ser suaves, enganchadores, encantadores, hábiles, con facilidad verbal. El encanto psicopático no es en absoluto tímido, prudente, ni con miedo de decir algo. Un psicópata nunca enmudece. Por ejemplo, se han liberado de la convención social de hablar por turnos.
AUTOESTIMA OSTENTOSA – Una visión extremadamente alta de sus propias capacidades y de lo que valen; seguros de sí mismos, testarudos, engreidos, jactanciosos. Los psicópatas son personas arrogantes que se creen seres superiores.
NECESIDAD DE ESTÍMULOS o PROPENSIÓN AL ABURRIMIENTO – Una necesidad excesiva de estímulos nuevos, emocionantes y apasionantes, corriendo así riesgos. Los psicópatas a menudo tienen una baja autodisciplina para completar tareas porque se aburren fácilmente. No consiguen conservar el mismo trabajo durante más de un cierto tiempo o, por ejemplo, no terminan tareas que consideran embotadoras o rutinarias.
MENTIRAS PATOLÓGICAS – Moderadas o altas. De forma moderada serán perspicaces, mañosos, astutos, y listos; en la forma extrema, serán engañosos, secretos, inescrupulosos, manipuladores, y deshonestos.
ENGAÑO Y MANIPULACIÓN – El uso de engaño para hacer trampa, estafar o defraudar a otros para su ganancia personal; distinguiéndose del punto 4, en cuanto a que aquí la explotación y la crueldad insensible están presentes, reflejando una carencia de preocupación por los sentimientos y sufrimiento de sus víctimas.
CARENCIA DE REMORDIMIENTO O CULPA – Una falta de sentimientos o preocupación por las pérdidas, dolor y sufrimiento de las víctimas. Tienden a ser indiferentes, desapasionados, fríos, y faltos de empatía. Este punto es por lo general demostrado por su desdén hacia las víctimas.
AFECTO SUPERFICIAL – Una pobreza emocional, o una gama limitada de emociones profundas; frialdad interpersonal, a pesar de dar señales de ser abiertamente gregarios.
INSENSIBILIDAD Y CARENCIA DE EMPATÍA – Una carencia de sentimientos hacia la gente en general; es frío, despectivo, desconsiderado, y sin tacto.
UN ESTILO DE VIDA PARASITARIO – Una dependencia financiera intencional, manipuladora, egoísta, y explotadora de otros, como se refleja en una carencia de motivación, en poca autodisciplina, y en la inhabilidad de asumir responsabilidades.
CONTROL POBRE DEL COMPORTAMIENTO – Expresiones de irritabilidad, molestia, impaciencia, amenazas, agresión, y abuso verbal; control inadecuado de su cólera y carácter; actúa sin pensar.
COMPORTAMIENTO SEXUAL PROMISCUO – Una serie de relaciones breves, superficiales, y una selección indiscriminada de compañeros sexuales; varias relaciones mantenidas simultáneamente; un historial de tentativas de imponerse sexualmente a otros, o una muestra de gran orgullo relatando sus proezas sexuales o conquistas.
PROBLEMAS CONDUCTUALES TEMPRANOS – Una variedad de problemas de comportamiento antes de los 13 años, incluyendo mentir, robar, hacer trampas, estar involucrado en actos de vandalismo, abusar de otros, tener una actividad sexual, prender fuegos intencionalmente, aspirar pegamento, hacer uso de alcohol, y escapar de casa.
UNA FALTA DE OBJETIVOS REALISTAS Y A LARGO PLAZO – Una inhabilidad o fracaso permanentes en desarrollar y ejecutar planes y objetivos a largo plazo. Una existencia nómada, sin objetivo, careciendo de dirección en la vida.
IMPULSIVIDAD – Comportamientos no premeditados recurrentes y faltos de reflexión o planificación; inhabilidad de resistir a la tentación, frustraciones, e impulsos; una falta de reflexión sobre las consecuencias de sus acciones; es temerario, precipitado, imprevisible, errático, e imprudente.
IRRESPONSABILIDAD – Fracaso repetido en realizar o cumplir con obligaciones y compromisos, como por ejemplo no pagar cuentas o préstamos, realizar trabajos sin cuidado, ausentándose o llegando tarde a trabajar, dejando de cumplir con acuerdos contractuales.
FRACASO EN ACEPTAR LA RESPONSABILIDAD DE SUS PROPIAS ACCIONES – Fracaso en aceptar la responsabilidad de sus acciones, que se refleja en una toma conciencia baja, en la ausencia de escrúpulos, en la manipulación, la negación de su responsabilidad, y en un esfuerzo para manipular a otros a través de esta negación.
MUCHAS RELACIONES MATRIMONIALES A CORTO PLAZO – No se compromete en relaciones de largo plazo, lo que se refleja en compromisos inconsistentes, informales, y no fiables, incluyendo el matrimonial.
DELINCUENCIA JUVENIL – Problemas de comportamiento entre los 13 y 18 años; sobre todo en conductas que son delitos o que implican claramente aspectos de antagonismo, explotación, agresión, manipulación, o una insensibilidad despiadada.
REVOCACIÓN DE LIBERTAD CONDICIONADA – Una revocación de un periodo de prueba u otra libertad condicional debido a violaciones técnicas, como por ejemplo el descuido, poco tino, o el dejar de presentarse cuando lo llaman.
VERSATILIDAD CRIMINAL – Una gran diversidad de tipos de ofensas criminales, sin importar si la persona ha sido detenida o condenada por su culpa; mostrando un gran orgullo al salir indemne.

Una Obsesión Americana… el Psicópata – (An American Obsession… the Psychopath).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *