Por la Ruta del Agua

chelva.El agua siempre nos atrae cuando vamos a la naturaleza. Los expertos en uso público dicen que las familias buscamos básicamente para tener una experiencia agradable al aire libre, el agua, la sombra y un paisaje bien conservado, además de la comodidad de servicios para ir con los niños.

Este fin de semana tuve la ocasión de compartir con unas familias de uno de mis paseos preferidos para descubrir nuestros ríos y jugar con el agua. En la Serrania del Turia el Ayuntamiento de Chelva recuperó su río y lo acondicionó para que fuera accesible a caminantes, prohibiendo el paso a vehículos a motor.

Esta ruta interpretativa del agua recorre el rio Chelva y desde el área recreativa de Molino Puerto nos ofrece caminar hacia la playeta aguas arriba buscando el cañón del rio y una poza ideal para el baño. Pero tambien podemos recorrerlo aguas abajo siguiendo las huertas y choperas hasta llegar a los antiguos molinos que abastecían a Chelva .

Esta segunda opción nos permite hacer una ruta circular de unas 3 h ascendiendo al centro histórico y descubriendo las tres culturas ( judía.musulmana y cristiana) siguiendo los rincones y callejuelas de este bello pueblo de los Serranos.

La ruta senderista familiar empieza desde Molino Puerto, donde tenemos un bar , area de recreo y parque infantil, además del sendero GR/ que nos conduce al puente de la Mozaira y otros senderos de pequeño recorrido que conectan por sendas fluviales esta villa con Tuéjar y Calles. Desde Molino Puerto cruzar el rio por el vado y tras pasar una paso que prohíbe el acceso a vehículos a motor, seguir el rio Chelva aguas arriba.

Por un paisaje fluvial donde el rumor del rio y la vegetación de ribera nos acompaña en todo momento. Unas pasarelas nos dan acceso a la antigua presa y la playeta, un remanso donde el río encajonado se abre en este pequeño espacio para disfrute de grandes y pequeños.

images

Es el momento de dejar la mochila, descalzarse las botas y darse un chapuzón o al menos un remojón en los pies…y observar a los peces que habitan en este paraje. Toca regresar tras esta experiencia con el agua, un recurso natural que debemos enseñar a valorar a los niños, y que ahora se ofrece en primavera exuberante y limpio .

Toca regresar y en 5 minutos estamos de nuevo en Molino Puerto, donde el almuerzo o al comida nos esperan en un lugar agradable donde además del parque infantil disponemos de mesas, comedor, lavabos y un bar que nos ofrece reponer fuerzas a padres e hijos.

Agradecer a todas las familias que estaban en Molino Puerto, ya que pese a la crisis económica es importante salir a la naturaleza, disfrutar del agua y de los recursos naturales y enseñar a los niños a conservar un patrimonio público que es de todos y esencial para nuestras vidas. Gracias a los papás y mamás por abandonar por un momento la ciudad, la casa, la TV y salir a conectar nuestros cuerpos y mentes con la madre naturaleza.

 

ONDA3.COM|Reportajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *