El pregón de Fiestas de Villena será traducido en lengua de signos

DSC_0944-1080x675

Noticias ONDA3VINALOPO/Redacción.- El pasado mes de junio se aprobó en Pleno Municipal una moción para mostrar la cercanía del Ayuntamiento y de la ciudad con la problemática de la comunidad sorda, el reconocimiento de la lengua de signos y su concreción en un gesto como es el pregón de Moros y Cristianos traducido por una intérprete.

En junio hubo una voz unánime en Pleno Municipal para dar visibilidad a la lengua de signos para personas sordas y darle visibilidad a través de uno de los actos con más carga simbólica para cualquier persona de Villena: el Pregón de Fiestas. Quizás no sea el momento más relevante para una persona sorda, en comparación con los múltiples momentos laborales, judiciales, educativos o emocionales difíciles, con los que se enfrenta una persona sorda.

Pero sin ninguna duda, es un momento idóneo en el que Villena puede dar reconocimiento y dignidad, a un colectivo y a su lengua específica, en un momento muy emblemático y emotivo para miles de villeneras y villeneros.

Son múltiples las barreras con las que la comunidad sorda se estrella de modo cotidiano. Barreras de acceso a la información y a muchos servicios. Barreras formativas y de empleo. Barreras de comunicación y de tipo social. A lo largo de la historia, la comunidad sorda también ha sido pasto del rechazo, la incomprensión y a veces la estigmatización. Su lengua de signos, también ha sido perseguida e infravalorada a través del tiempo, incluso en el ámbito doméstico. Durante años, una ola normalizadora e “integradora”, en el peor sentido de la expresión, ha hecho que su lengua cayera en desuso y fuera motivo de reprobación y vergüenza. Una lengua no vinculada a territorio, a la que le ha sido difícil abrirse camino en nuestra sociedad.

La lengua de signos es una preciosa lengua minoritaria, que se utiliza en cientos de países del mundo. Una lengua gestual, simpática y creativa. Una lengua con sus particularidades, singularidades y dialectos en cada zona, que va creciendo de modo progresivo. Ha habido reconocimientos normativos (Ley 27/2007, art.4). Hay más actividades pedagógicas de sensibilización en las aulas. Hay cada vez más servicios de intérpretes para actividades públicas y privadas. Más actos culturales inclusivos y más presencia en televisión. Hay entidades como la Fesord, que están realizando una valiosa labor de defensa de esta comunidad y de promoción de esta hermosa lengua.

Así pues, invitamos a todas las personas sordas de Villena y comarca, a acudir a la Plaza de Santiago el día 5 de Septiembre a las 12h, para disfrutar del pregón de José Fernando Domene Verdú en lengua de signos con profesionales de la FESORD. Dicha intérprete se situará en el balcón del Ayuntamiento, para traducir de modo simultaneo dicho pregón. Una experiencia novedosa y única, que nos hará vivir el pregón de un modo más rico y solidario.

Y Villena, en fiestas, un poco más inclusiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *