Connect
To Top

El Premio Literario del Hospital La Fe llega a su décima edición dando protagonismo a los relatos de pacientes

image_gallery

Canal Salud ONDA3/Redacción.- La Associació José Luis Sampedro per a la Salut i la Cultura del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha entregado su Premio Literario, que en esta edición llega al décimo aniversario de celebración. Se trata de un certamen que pone en relieve las experiencias vividas por pacientes durante procesos de atención o ingreso en el Departament de Salut València La Fe.

El jurado ha otorgado el premio al mejor relato en valenciano al texto de Ana Alemany Furió, ‘El degotador’, en el que la autora describe la evolución de sus emociones, desde un ingreso urgente por una apendicitis con complicaciones hasta su salida “con un gran sentimiento de agradecimiento hacia las personas que me atendieron durante todo el proceso”. Además, ha añadido que es una gran iniciativa, ya que todas las historias son importantes y merecen ser contadas.

En cuanto a la mejor narrativa en castellano, el galardón ha sido para ‘Punto y Coma’, obra de Beatriz Esteban Brau. “Cuando estaba ingresada y vi el anuncio del Premio, pensé que estaba hecho para mí, no porque fuera a ganarlo, sino porque llevaba mucho tiempo escribiendo sobre lo que me pasaba en el hospital y era el momento de compartirlo”, ha señalado Beatriz Esteban. Ha añadido cómo los sentimientos hacia el hospital evoluciones, desde la reacción ante la “catedral sanitaria” que es La Fe hasta verla como un hogar.

Ambas autoras han recibido sendos diplomas acreditativos y un lote de libros como premio, y todos los demás participantes en el concurso han recibido un diploma y un libro. Los relatos ganadores serán publicados en un libro editado por la Associació José Luis Sampedro per a la Salut i la Cultura junto a otros siete relatos más elegidos por el jurado.

En total, se han presentado 17 relatos entre los escritos en valenciano y castellano en esta décima edición del Premio Literario para pacientes del Hospital La Fe.

El acto de entrega de premios ha finalizado con una actuación de la Unió Musical L’Horta de Sant Marcel·lí Secció d’acordions.

Associació José Luis Sampedro

La Associació José Luis Sampedro per la Salut i la Cultura del Hospital Universitari i Politècnic La Fe desarrolla diversas actividades culturales y lúdicas desde el año 2002, con el objetivo de combatir la ansiedad y la melancolía de los pacientes hospitalizados. La meta es lograr hacer más provechosa y agradable la estancia de las personas ingresadas, de sus acompañantes y del propio personal del hospital.

Entre las principales actividades desarrolladas por la asociación destacan conferencias, presentaciones de libros, tertulias literarias, la celebración del Día del Libro o la conmemoración del Día de la Mujer. Asimismo llevan a cabo diversos concursos literarios infantiles y de adultos, proyecciones audiovisuales, representaciones de teatro infantil y de adultos, cuentacuentos, conciertos musicales y cursos de divulgación, entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cultura

Nueva época de la revista digital Onda3

Todos los derechos reservados.

© 2015 Diseño de Javier Furió sobre DeVoe Theme by MVP Themes.