Premio para las enfermeras del Hospital General

Un equipo de profesionales del Centro de Diagnóstico Biomédico y del Servicio de Farmacia ha obtenido el primer premio de comunicaciones en el Congreso Nacional de Enfermería de Especialistas en Análisis Clínicos, celebrado recientemente en Santander.

El trabajo se titula “Gestión enfermera en Hemoterapia: Programas de ahorro de sangre en actividad quirúrgica programada” y sus autores son: Elena Vidal Rico, Fernando Grosson García, Sonia Vidal Rico, Emilio Martínez Albir, Mª Higinia Sánchez. En él se presenta una protocolización de las técnicas de ahorro de hemoderivados que incluyen la estimulación con eritropoyetina, la suplementación con ferroterapia endovenosa/oral, acido fólico y vitamina B12 además de la inclusión en un programa de donación autóloga preoperatorio.

Por la complejidad de los sistemas de trabajo en el entorno hospitalario, la coordinación interdepartamental es necesaria para que todos estos programas funcionen de modo eficiente y la atención al paciente, incluido en este circuito prequirúrgico, sea de calidad y con los niveles de seguridad clínica requeridos en la normativa vigente.

En el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Centro de Diagnóstico Biomédico del General se atenderá al paciente –con la atención en la administración de los medicamentos y el control analíticos de éstos- al tiempo que se coordinará con los servicios quirúrgicos y la sección de Preanestesia.
Con la implantación de estos protocolos se evitan los efectos adversos de la transfusión homóloga. El equipo de enfermería desempeña en esta área un papel fundamental que se ha visto reconocido a través de este premio.

ESMASACTUAL/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *