Presentación de 15 vehículos adaptados por Ford y la Fundación ONCE para cubrir las necesidades del 80% de las personas discapacitadas autorizadas a conducir.

IMAGEN_1_030831
ES+ACTUAL.REDACCIÓN.- “Estos vehículos, dos de los cuales han sido desarrollados en la factoría de Almusafes, son un ejemplo de la capacidad humana para superar cualquier dificultad, pero también de la responsabilidad social de la empresa Ford, que ha desarrollado nuevos avances tecnológicos para facilitar la movilidad, un indudable factor de calidad de vida”, ha afirmado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el acto de presentación del Plan Adapta, desarrollado conjuntamente por la empresa automovilística y la Fundación ONCE.

En este acto, que ha estado presidido por Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, y que ha tenido lugar en la Ciutat de les Arts i les Ciències, se han presentado los 15 vehículos adaptados que las personas discapacitadas de Valencia podrán probar para decidir cuál es el que más se adapta a sus necesidades “antes de comprarlo”. Rita Barberá ha señalado que con algo tan aparentemente simple, las empresas promotoras del Plan Adapta “prestan un extraordinario servicio a la sociedad”.

A esta presentación, en la que han participado también el presidente de Ford España, José Manuel Machado, y el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, han asistido también las conselleras Asunción Sánchez Zaplana, de Bienestar Social, y María José Catalá, de Cultura, así como la concejala delegada de Servicios Sociales, Ana Albert, y el delegado territorial de la ONCE, José Manuel Pichel, que en su breve intervención ha elogiado la labor de la alcaldesa de Valencia, “una gran trabajadora por la accesibilidad y por favorecer la calidad de vida de las personas discapacitadas”.

Rita Barberá ha elogiado el trabajo de “una de las empresas más importantes y emblemáticas de la Comunidad Valenciana”, Ford, y una Fundación, ONCE, “que nunca desiste de su empeño de trabajar por las personas afectadas por alguna discapacidad”, de las que ha dicho que “nos sorprenden hoy con una muestra del potencial de la tecnología, la investigación y la innovación, puestos al servicio de un objetivo tan loable y prioritario como lograr un mundo sin barreras, un mundo accesible para todos los ciudadanos”.

La alcaldesa ha dicho “sentirse impresionada” por las innovaciones de estos 15 vehículos pioneros y adaptados “que permiten cubrir las necesidades del 80% de las personas con discapacidad autorizadas a conducir”. Seguidamente ha enumerado algunas de las innovaciones “mágicas” de la flota del Plan Adapta, tales como asientos giratorios, volantes adaptados, sistemas de aparcamiento asistido, reconocimiento de señales por control de voz, o de apertura y arranque sin luz. También ha destacado que estos vehículos “van a contar con una mejora en las condiciones económicas de financiación y un servicio gratuito de ayuda y asesoramiento por parte de la firma automovilística, “y eso también es solidaridad”.

Rita Barberá ha acompañado posteriormente al presidente Fabra y al resto de autoridades en un recorrido donde han podido comprobar las peculiares prestaciones de estos coches, mostrándose especialmente impresionados con el C-Max, adaptado de forma personalizada para David Rivas “un español que ha hecho historia al convertirse en el primer ciudadano europeo sin brazos que ha obtenido el permiso de conducir. Un vehículo singular diseñado para él –y para quienes puedan tener sus mismas dificultades-, que se ha adaptado para conducir con los pies mediante ‘joystick’”.

Esta presentación ha contado también con la asistencia de los deportistas paralímpicos valencianos, encabezados por el medallista David Casinos, además de una numerosa representación de las distintas entidades dedicadas a personas con discapacidad y numerosos responsables de concesionarios de la red Ford.

En otro momento de su intervención, la alcaldesa ha recordado la permanente colaboración del Ayuntamiento de Valencia con la ONCE y la Fundación ONCE -“Es muy fácil trabajar con la ONCE, y cualquier colaboración con ellos está destinada al éxito, produce beneficios en integración, en solidaridad y en igualdad de oportunidades”-, además de referirse a distintas iniciativas municipales “para lograr la accesibilidad universal, que nos reportaron el galardón y reconocimiento a la ciudad española más accesible en el año 2011.

Ha mencionado Rita Barberá el esfuerzo realizado para poder contar con una flota de más de 400 autobuses de la EMT completamente accesibles, con un sistema de información en paradas con paneles electrónicos, y toda la información necesaria y personalizada para personas con discapacidad. “Somos la única gran ciudad española que cuenta con un servicio de transporte “puerta a puerta” solicitado telefónicamente por el ciudadano, y en colaboración con la EMT, el Imserso y la ONCE hemos logrado poner también en marcha un sistema de embarcado con ayuda a personas con movilidad reducida.

El turno de intervenciones lo ha cerrado el presidente Alberto Fabra, quien ha destacado que hay que favorecer y apoyar todos los esfuerzos que pueden repercutir en alcanzar la igualdad de oportunidades de los 400.000 discapacitados que viven en la Comunidad Valenciana, “para lograr su plena integración, para que puedan hacer lo mismo que el resto de los ciudadanos”. Ha recordado Fabra que Ford lleva ya en la Comunidad Valenciana 38 años y que la ONCE ha sido siempre “un modelo de éxito en integración, compromiso y solidaridad, porque son personas que están luchando todos los días para superar barreras físicas cuyo trabajo nos hace a todos una mejor sociedad”.

Ha agradecido reiteradamente a los promotores del Plan Adapta su esfuerzo y compromiso para hacer de la valenciana una “sociedad fuerte, comprometida y solidaria”, con su ejemplo de “fortaleza, determinación, valentía, coraje e integración”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *