Primera piedra del Centro de Actividades para Mayores de Monteolivete

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado en el acto de colocación de la primera piedra del futuro Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores de Monteolivete, que ha presidido junto al Conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, que el Ayuntamiento mantiene su objetivo de ampliar la red municipal hasta llegar a un total de 55 centros “que contribuyen a devolverles a nuestros mayores lo que en justicia les corresponde”.

Rita Barberá ha recordado que 6 de cada 10 euros del presupuesto municipal se destinan a bienestar social dentro de un objetivo de “hacer de Valencia una ciudad del bienestar, sobre todo para las personas mayores”. En ese sentido se ha mostrado convencida de que la red municipal de Valencia, a la que el Centro de Monteolivete suma la instalación número 47, es posiblemente la mejor de España “no sólo por contar con más centros sino por ser más grandes, más recientes y mejor dotadas”.

La Alcaldesa ha reiterado su agradecimiento al Conseller de bienestar Social por la permanente colaboración de la Generalitat con el Ayuntamiento, que en este caso, y a través del Plan Confianza, permite construir unas instalaciones largamente reivindicadas por los vecinos de Monteolivete, que tendrán 820 metros cuadrados de superficie en dos alturas y suponen una inversión de 1.950.000 euros.

Ha pedido Rita Barberá a la empresa constructora CYES que intente rebajar en la medida de lo posible el plazo de ejecución, previsto en siete meses de este nuevo centro municipal que prestará servicio a una población potencial de 5.600 ciudadanos, que son los mayores de 60 años que en este momento viven en Monteolivete.

La colocación de la primera piedra de este Centro de Actividades para Personas Mayores ha incluido la protocolaria introducción en una gaveta de metacrilato de los periódicos de este día 18 de julio de 2012 y de las monedas de curso legal, para introducirlos a continuación en una arqueta que ha sido sellada con cemento por el Conseller Jorge Cabré, la Alcaldesa Rita Barberá, y la Presidenta de la Asociación de Vecinos, Amparo García. Momentos antes los técnicos han explicado las características del edificio que se distingue por su luminosidad, aireación y eficiencia energética.

Un centro que contará con talleres de manualidades, administración, salón de baile, dependencias para actividades culturales y físicas, y también con aulas formativas. Se trata de un edificio que ha sido definido por el arquitecto redactor del proyecto, Pablo Barquero, como “abierto, alegre y cómodo de utilizar”.

El Conseller de Justicia y Bienestar Social ha resaltado el apoyo de las administraciones valencianas a las personas mayores, así como la importancia de la colaboración institucional entre dos administraciones “que servimos a los mismos intereses”. Momentos más tarde, como respuesta a la pregunta de un periodista, Jorge Cabré, tras reconocer la existencia de un problema de falta de liquidez que ha derivado en retrasos en algunos pagos, ha resaltado que pese a ello, la Conselleria de Servicios Sociales no ha disminuido su presupuesto. “Hemos preferido aguantar el tirón pero no reducir el presupuesto”.

La Alcaldesa, por su parte, ha puesto énfasis en el hecho de que sean los propios socios de los centros municipales quienes organizan el funcionamiento interno de estas instalaciones y deciden “su uso variado y múltiple en el que destacan sus actividades formativas”. Rita Barberá ha recordado que la construcción de Centros Municipales para Personas Mayores ha sido una de las grandes apuestas del gobierno municipal, con el valor añadido de que tiene como destinatarios a un colectivo tan importante como el de las personas mayores.

Tras colocar la primera piedra ha recordado que cuando llegó a la Alcaldía solamente existían 6 Centros para Mayores en toda la ciudad, a la vez que ha anunciado, junto a la Concejal de Bienestar Social, Ana Albert, que los próximos que entrarán en funcionamiento tras el de Monteolivete serán los de Campanar y Patraix.

Ha señalado igualmente que “a medida que se aclaren los nubarrones económicos” continuarán con otros proyectos en el ámbito de la mejora de la calidad de vida y el bienestar ciudadano. Ha citado entre estos el futuro “Parque de los Mayores” o la “Tarjeta Oro”. “Los centros municipales son una contribución para que nuestros mayores sigan autorealizándose y puedan luchar contra el mal de la soledad, pero son también ocio, formación y amistad”.

ESMASACTUAL/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *