Promusicae confía en que el nuevo gobierno defienda la propiedad intelectual

La asociación de Productores de Música de España (Promusicae) ha expresado hoy su “gran decepción” por la sentencia de un juzgado de Madrid que ha absuelto a un creador de programas P2P de intercambio de archivos en internet y ha expresado su confianza en que el gobierno del PP acabe con esta situación.“Con esta sentencia -afirma Promusicae en un comunicado- queda patente, una vez más, lo desprotegidos que están en España los titulares de derechos de propiedad intelectual ante las infracciones de sus derechos al permitir que terceros se lucren con el esfuerzo ajeno y salgan impunes”.

El presidente de la asociación, Antonio Guisasola, ha mostrado por su parte su esperanza de que el nuevo gobierno, “que ha destacado la importancia de la industria creativa y su compromiso con su defensa”, tome “medidas decididas para poner fin a una lacra” que ha convertido a España “en la cloaca de Europa en lo que a tolerancia con el robo y saqueo de la creación se refiere”.

El juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por Promusicae y las discográficas del grupo Warner, Universal, Emi y Sony-BMG contra el creador de los programas P2P Blubster, Piolet y Manolito, Pablo Soto, a quien culpaban de competencia desleal y de haber propiciado “una violación continuada y masiva de derechos de autor”.

Las discográficas reclamaban al demandado más de 13 millones de euros y exigían la inmediata clausura de las páginas.

Promusicae lamenta la decisión judicial, que beneficia a una red P2P “a través de la cual se intercambian miles de archivos musicales protegidos por derechos de propiedad intelectual sin autorización de sus legítimos titulares”.

“Se trata de una sentencia claramente desfavorable, pero de primera instancia, y por tanto será apelada”, asegura la asociación, que considera que el fallo aleja a España de la situación internacional, “donde se ha ido creando una doctrina sobre los sistemas P2P que ha acabado con la condena de los responsables de servicios de intercambio de ficheros”.

Entre ellos, cita los casos de Napster, Aimster, Grokster e Isohunt (Estados Unidos), Kazaa y Cooper’s (Australia), Mininova (Holanda), K Lite Nitro (Brasil), Kuro (Taiwán), Soribada (Corea), The Pirate Bay (Suecia), Finreactor (Finlandia), Torrent.is (Islandia) o MMO, (Japón).

Además, Guisasola ha asegurado que la decisión judicial conocida hoy supone que “quienes se lucran, fomentando con los programas que crean, el pirateo de contenidos protegidos, hoy pueden sentirse un poco mas impunes”.

Un fallo que demuestra, agrega el responsable de Promusicae, que la legislación española “debe ser revisada en profundidad”.

“No tiene sentido que cuando en toda Europa se persigue decididamente la piratería tanto a través de las webs de descarga o enlaces como, en muchos casos, a los usuarios de las redes p2p, aquí se den sentencias como esta y se quiera consagrar la idea de que en Internet todo vale”.

 

VLCRADIO/Infovlc/Agencias/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *