Público se niega a dar a la Policía las grabaciones del ministro Fernández Díaz

Dos agentes de la Policía Nacional se han personado en la sede del diario digital Publico.es y les ha pedido las grabaciones de la conversación entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, captadas en el despacho del primero. La respuesta de Publico.es, diario que está difundiendo dichas grabaciones por doquier, ha sido un rotundo no.

fernandez-diaz

A primera hora de esta tarde, los agentes se han personado en las oficinas del diario pero al no tener mandamiento judicial, los directivos del diario, con Carlos Enrique Bayo a la cabeza, han declinado entregarles las grabaciones. La Policía Judicial está investigando, a petición del propio ministro, cómo y de qué manera se pudo grabar esa conversación en su despacho y cómo y por indicación de quién se ha filtrado apenas tres días antes de las elecciones.

Ante la negativa del diario solo queda la vía judicial, solicitando a un juez que requiera la entrega de las grabaciones, para proseguir con dicha investigación. En dichas grabaciones, cuyo contenido está difundiendo Publico.es, se escucha al ministro y a Daniel de Alfonso hablando sobre posibles investigaciones a dirigentes de CDC y ERC implicados en el proceso soberanista, así como de la posibilidad de filtrar a la prensa detalles de dichas investigaciones. No hay que olvidar que fruto de este procedimiento salió a la luz el caso Pujol y el famoso 3 por ciento.

Desde el PP y el Gobierno en funciones se insiste en que lo grave no está en el contenido de la conversación sino en el hecho de que se haya podido grabar en el despacho del Ministerio del Interior y que se haya filtrado. Desde algunas posiciones se recuerda que dirigentes políticos catalanes ya sufrieron la grabación de conversaciones privadas en Barcelona, supuestamente encargadas a una agencia de investigadores por CDC. Se desconoce el efecto que este escándalo puede tener en los resultados del 26J, pero en cualquier caso, la resolución del caso se conocerá siempre a posteriori.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *