Publireportaje: Jamones Vallejo, el sabor de Trevelez

   Jamones Vallejo es una empresa familiar ubicada en Trevélez en pleno corazón del Parque Natural de Sierra Nevada a 1.750 metros de altitud.

La familiar Vallejo fue la primera en industrializar el proceso de curación del Jamón de Trevélez construyendo un secadero en 1951, con la filosofía de ofrecer un jamón de máxima calidad. Actualmente la dirección de la empresa mantiene la misma política empresarial aunando la tradición heredada, con los últimos avances técnicos y tecnológicos para la producción del jamón.

Jamones Vallejo fue la primera empresa española en ofrecer un etiquetado que incluye un resumen donde el consumidor puede conocer nuestro producto desde su origen. Con esta filosofía Jamones Vallejo a desarrollado el D.N.I. del jamón. El sistema de trazabilidad es un procedimiento certificado por una entidad acreditada, independiente de los agentes y con reconocimiento nacional. Dicho sistema nos permite conocer la procedencia del cerdo, las condiciones de vida, alimentación y sacrificio del mismo, así como su proceso de salazón y curado.

El Jamón de Denominación Específica “Jamón de Trevélez”, supone para Jamones Vallejo su máximo exponente. Un jamón de Autor, que deja entrever cientos de años de tradición jamonera. Cada una de las piezas se someten a un estricto control llevado a cabo por el Consejo Regulador y por nuestros maestros artesanos. Durante el periodo de curación que se sitúa entre los 17 meses y los 2 años no se han usado sales nitrificantes, sólo sal marina cuya proporción es mínima, son piezas que por su prolongado tiempo de curación tienen una mayor proporción de grasas. Indicado para la restauración, con máxima proporción de grasa infiltrada, y para un consumo máximo aconsejado entre 1 y 15 días después de empezado. Peso entre 7 y 9 Kg.

Jamón de hembra o macho castrado con pata y piel o corte en “V”, la duración mínima de todo el proceso de curación es de 14 a 16 meses. Destacan como características fundamentales el bajo contenido en sal y la ausencia de sales nitrificantes, su color es pálido, de aroma muy delicado y penetrante, en boca resulta jugoso y con retrogusto suave y persistente. Indicado para venta por piezas a consumidores finales, siendo su periodo óptimo de consumo entre los 30 a 60 días posteriores al comienzo del pernil. Peso entre 7 a 7,5 Kg.

. Medalla de Oro I CATA Nacional Granada.
· 1º Premio II CATA Nacional Alimexpo.
· 2º y 3º Premio III CATA Nacional Alimexpo

Un jamón exquisito, para degustar en éstas fiestas navideñas, siempre pensando en la solidaridad con los demás.

 

VLCRADIO/Publi-Reportajes/Texto: Manuel J. Ibáñez/Fotos: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *