Puig sitúa la educación como la “piedra angular para atajar la violencia de género”

1225926003_740215_0000000000_noticia_normal

Noticias ONDA3 | Redacción.- El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha situado la educación de los jóvenes como la “piedra angular para atajar la violencia de género”. Puig ha realizado estas declaraciones coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género y antes de participar en un coloquio con jóvenes en el Instituto de Educación Secundaria Carrús de Elx.

Así, el President ha incidido en el acierto de la campaña contra la violencia de género de este año realizada desde Vicepresidencia que se desarrolla alrededor de los jóvenes y la adolescencia. “Se trata de prevenir mejor que curar, de ir contra el origen de la violencia y la raíz del problema”, ha manifestado Puig.

El Jefe del Consell ha asegurado que la “igualdad es una cuestión que nos concierne a todos”. “No se trata de las mujeres tengan que defenderse”, ha manifestado Puig, que ha sostenido que se trata de una cuestión de “decencia de la sociedad”.

Así, Ximo Puig ha trasladado que el “Consell está al lado de las mujeres, especialmente de aquellas que sufren, muchas veces en silencio y solas sufriendo agresiones de aquellos que malinterpretan lo que es el amor”. “No es amor nada que tenga que ver con la dominación”, ha señalado.

Campaña ‘No me toques el WhatsApp’

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha destacado que “se han puesto en marcha desde la Generalitat una serie de políticas transversales porque es una prioridad de este Gobierno ayudar a la igualdad entre hombres y mujeres, y trabajar contra la violencia, que es la peor de las manifestaciones de esa desigualdad”.

Oltra ha detallado la campaña ‘No me toques el WhatsApp’, presentada ayer y que está dirigida a adolescentes, mostrando una típica conversación “que ejemplifica una situación de control”. Así, ha explicado que se ha elegido este nombre porque “cuando a una chica su novio le envía whatsapps del estilo dónde estás, con quién estás, sé que estás en línea… eso no es amor, es control”.

Asimismo, la Vicepresidenta ha explicado que se realizarán talleres en todos los institutos tanto para alumnos y alumnas como para padres y madres “para que la detección del maltrato sea precoz también en el entorno familiar”.

Además, ha adelantado que se trabajará de manera transversal desde todas las áreas del Consell, Así, desde Justicia, se “reordenará todo el entramado para mejorar la atención a aquellas mujeres que deciden dar el paso para denunciar” y desde Sanidad se hará hincapié también en la detección y se “pondrán en marcha unas medidas de formación y reinserción laboral para mujeres que sufren violencia de género”.

Coloquio con los estudiantes

Durante el coloquio, los estudiantes de Secundaria han planteado al President y a la vicepresidenta las cuestiones que les inquietan en relación a la violencia de género. Han incidido especialmente en las causas de la violencia y en las medidas que desde la Generalitat se han puesto en funcionamiento. Para el President, tal y como ha explicado a los alumnos, el problema fundamental se da cuando los hombres tratan a las mujeres como si fueran de su posesión, por eso, ha asegurado, esta campaña incide en que el amor no es control y dominación “el amor solo es de verdad desde la libertad y el respeto”.

Además, ha explicado que el problema de la violencia de género no es familiar sino social, por eso la prioridad es poner todos los recursos a disposición de aquellas mujeres valientes que han sido capaces de dar el paso y denunciar. Aunque, sobre todo, hay que evitar llegar tarde y por eso se trabaja en la prevención y la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *