Pupila desatada: nuevo libro de Sandra Mortis en EMOOBY

Los poemas de Sandra Mortis son instantáneas de tiempo encapsuladas en palabras, palabras que devienen imágenes; imágenes que provocan sentimientos, placenteros algunos, ansiosos otros, tristes otros más.

La luz es una constante en su poesía, por ello el título del libro es Pupila Desatada. En casi todos los poemas hay un atisbo de luz hecho palabra, concepto luminoso: destello, estrella, sol, penumbra, mediodía, luna, farol. Pero no sólo es la luz la que trasmite calidez, es cada palabra, cada línea sopesada, ponderada, imaginada. Varios de sus poemínimos, también semejan ser adivinanzas poéticas, por el hermetismo con que teje sus dobleces; otros son transparentes como una mañana de cielo despejado, en la que, cito: una “orquesta de hojas adormecen en perfecto vaivén”; otros, penumbrosos, hablan de la noche y sus misterios, muertes y soledades pasadas y por venir; otros, más reflexivos, oníricos e intimistas, se hacen eco de otras vidas ya vividas.

Sandra Mortis es colaboradora de Quehacer cultural del periódico Diario del Yaqui, que coordina Ramón Iñiguez Franco. Formó parte del taller literario de la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz”, impartido por el poeta Juan Manz Alanis. Cursó un diplomado de literaturas hispánicas y creación literaria, impartido por la Universidad de Sonora en 2001. Ha asistido a talleres y cursos literarios con escritores de la ciudad de México como César Arístides y Rafael Ramírez Heredia. Y cursos con el maestro Esteban Domínguez de Hermosillo, Sonora y la Lic. en letras por la UNAM, Teresa Padrón.

La Agrupación para las Bellas Artes, Editó su primer poemario: Eco de Ausencias, que presentó en octubre de 2000 en el Auditorio Dr. Antonio Rosado del Sindicato del IMSS y en agosto de 2001 en la Primera Jornada Cultural de Cajeme en la ciudad de México en el Museo Mural de Diego Rivera en el Distrito Federal.

Apalba, publicó parte de su obra en la Antología Cómplice Palabra junto a otras mujeres poetas cajemenses, editado en agosto de 2006. También aparece en la Antología de poetas sonorenses Concierto de lo entrevisto de editorial Garabatos de Escritores de Sonora A.C., en septiembre de 2008.

En febrero de 2009 Apalba le edita el poemario Pupila Desatada, que presentó en el Auditorio de Biblioteca Pública Municipal, en ITSON (Instituto Tecnológico de Sonora), en UTS (Universidad Tecnológica del Sur de Sonora) y en la Casa del Poeta Ramón López Velarde en el marco de la V Jornada Cultural de Cajeme en el D.F.

Participó en el recital del 4to Festival de Calacas “La muerte y yo tan íntimas” de la Casa de la Cultura de ciudad Obregón, en octubre de 2010, en los ocho Encuentros de Escritores en Cajeme: Bajo el Asedio de los Signos de 2003 a 2010 y en el encuentro de escritores Horas de Junio de 2011 en Hermosillo, Sonora.

Ha sido jurado de diversos concursos literarios de escuelas y de ITSON.

 

VLCRADIO | Manuel J. Ibáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *