El quebrantahuesos vuelve poco a poco a Picos de Europa después de 80 años

11986692w

Noticias ONDA3/Agencias.- Los quebrantahuesos están volviendo poco a poco de manera voluntaria a los Picos de Europa, donde se extinguieron hace 80 años, desde otras cordilleras de la Península como Pirineos y el Parque Natural de Cazorla en las que se han ido recuperando lentamente.

La Fundación Quebrantahuesos, que ya trabajaba con estos animales en el Pirineo Aragonés, puso en marcha el programa de reintroducción de estas aves en los Picos de Europa cuando los biólogos observaron que algunos ejemplares jóvenes volaban solos hacia las montañas asturianas y después regresaban.

Los ejemplares jóvenes de quebrantahuesos criados en Pirineos comenzaron a llegar a los Picos de Europa para practicar sus habilidades de vuelo, pero no se quedaban en la zona al no encontrar ninguna población de su especie.

El director de la Fundación, Gerardo Baguena, ha explicado a Efe que el equipo observó a algunos quebrantahuesos que “salían, venían hasta la cordillera Cantábrica solos, observaban la zona y volvían porque son animales filopáticos y socio dependientes, por lo que decidimos echarles una mano, y la única solución era que se liberaran pollos de primer año en Picos de Europa”.

El trabajo de la Fundación en Picos de Europa, según explica su director, buscaba alcanzar dos objetivos: que las aves criaran en la zona para quedarse, y por otro lado, dar el mensaje a los quebrantahuesos que llegaban solos de que era un lugar donde se podían quedar.

Uno de los objetivos parece que ha comenzado a cumplirse, según Baguena, ya que este año se han unido a la población de Picos de Europa dos ejemplares llegados de Pirineos y otro de la zona andaluza, que se suman a los trece soltados por la Fundación desde hace dos años.

11986689w

Este experto cree que este dato es “fantástico”, si bien aboga por la prudencia porque en este tipo de proyectos “se da un paso para adelante y otro para atrás”.

A pesar de que el proyecto de reintroducción en los Picos de Europa ha sido el último en ponerse en marcha de los tres que hay hoy en España, los expertos aseguran que la especie podría recuperarse por completo ya que los datos son positivos, los factores de riesgo para el ave han ido desapareciendo e incluso el ave podría utilizarse como reclamo turístico.

El quebrantahuesos desapareció de los Picos de Europa, y de la mayoría de hábitats en los que estaba presente, debido a varios factores como el uso de venenos destinado a otros animales que ellos ingerían, la extensión de los tendidos eléctricos, la falta en muchos lugares de cadáveres de ganado para alimentarse, y actividades humanas como la escalada o el expolio de los nidos.

Según el profesor titular de Zoología adscrito al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo Carlos Nores, “las causas que originaron su desaparición a mediados del siglo XX ahora se han mitigado notablemente, se ha conseguido transmitir a la población la información veraz de que no es un animal que mate ganado”.

De hecho, ha añadido, ha pasado de ser un animal “socialmente poco aceptado” a convertirse en un buen reclamo turístico.

El segundo objetivo del programa, que busca que el quebrantahuesos críe en los Picos de Europa, necesita más tiempo, ya que, según explica Baguena, aunque estas aves son activas sexualmente desde los seis años, no son fértiles hasta los nueve.

En este sentido, el logro ha sido que ninguno de los jóvenes ejemplares soltados en Picos de Europa en el marco de este proyecto se haya marchado a otras zonas, a la espera de que tengan la edad suficiente para criar.

Como novedad de este año, la Fundación Quebrantahuesos ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas por el Parque Natural de los Picos de Europa para mostrar el proyecto de reintroducción de estas aves, una actividad que, según su director, tiene bastante demanda, y que se basa en “compartir la experiencia con las personas que tienen inquietud en la naturaleza”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *