Rajoy: “Todo es posible dentro de la Ley y nada es posible fuera de ella”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado hoy que lo que es España lo tiene que decidir el conjunto de los españoles, tal y como establece la Constitución de 1978. “Todo es posible dentro de la Ley y nada es posible fuera de ella. Fuera de la Ley estamos ante la liquidación de las normas de confianza, ante la ruptura de las reglas del juego”, ha asegurado.

210715_argelia06

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación con el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, tras la VI Reunión de Alto Nivel HispanoArgelina, que ha tenido lugar hoy en Madrid, Rajoy ha apostado por la unión y no por la división. “Estoy a favor de la estabilidad política, de darle certidumbres a la gente, de una Cataluña en España y en Europa; de que los ciudadanos catalanes, españoles y europeos que viven en Cataluña sigan siendo ciudadanos catalanes, españoles y europeos; de que nadie les obligue a tomar opción por una u otra condición”, ha explicado.

Rajoy se ha manifestado contrario a “aquellas personas que pretenden romper lo que lleva unido siglos, de aquellas personas a las que no les importan nada los problemas reales y el interés general de los ciudadanos y de aquellas personas que han generado una división como no recordábamos en Cataluña en años”.

“Por eso yo le digo al conjunto de los españoles y al conjunto de los catalanes que se sientan españoles que estén tranquilos, que no van a perder nunca su condición de catalanes, españoles y europeos. Y que estén tranquilos porque la soberanía nacional no se va a romper y no va a haber independencia de Cataluña”, ha señalado.

El presidente del Gobierno ha reiterado que las elecciones catalanas son autonómicas y sólo sirven para elegir parlamentos autonómicos. “Por lo tanto, en esas elecciones no se le va a privar a ningún español de ningún derecho a decidir sobre lo que quiera que sea su país. Y en el supuesto de que el futuro alguien haga declaraciones unilaterales sobre temas que contravienen la Ley, lo que puedo decir es que eso sería un ataque frontal a la Ley, un ataque frontal a las normas de convivencia, que eso no tiene precedentes en los países democráticos y civilizados en el mundo en que vivimos, y que, desde luego, el Gobierno no lo iba a permitir”, ha añadido.

Empleo e igualdad de oportunidades

Por otra parte, Rajoy ha apostado por mejorar el nivel de bienestar de la gente y ha recordado que “la mejor política es hacer un país donde la gente pueda trabajar, tenga oportunidades y esté consolidado un sistema de pensiones y de desempleo”. En este sentido, ha recordado que entre 2014 y 2015 se van a crear “un millón de empleos” y que en la próxima legislatura, “si no cambiamos la política económica y si seguimos a este ritmo, llegaremos a 20 millones de personas trabajando”.

En segundo lugar, ha defendido la necesidad de fomentar la igualdad de oportunidades. Con este objetivo, el Ejecutivo ha aprobado la reforma de la Ley de Educación, la mejora del Sistema de Formación o las ayudas a la contratación y al emprendimiento.

“En tercer lugar -ha continuado-, hay que ayudar a aquellas personas que están en una situación de mayor vulnerabilidad”. Así, se han aprobado iniciativas como el Plan Prepara, los programas especiales de Activación para el Empleo, los planes especiales para familia y para menores, el Plan de Inclusión Social o la reforma del IRPF.

En este sentido, Rajoy hay destacado que actualmente el 53,9 por 100 del gasto del Presupuesto se dedica a gasto social y que, según la OCDE, España, con una subida del 6,7 por 100, es el país donde más han aumentado estas partidas. “Con una subasta de cifras y de anuncios de miles de millones, no se resuelve absolutamente nada. Yo, desde luego, no voy a entrar en esa subasta”, ha añadido.

Cooperación contra el terrorismo

Finalmente, el presidente del Gobierno ha celebrado la “eficaz colaboración” que mantienen España y Argelia, especialmente en materia de lucha contra el terrorismo y contra la inmigración ilegal. A propósito del terrorismo yihadista, Rajoy ha manifestado que combatirlo “requiere un esfuerzo compartido de todos, no sólo en una dirección ni en un tema muy puntual y muy concreto, sino en muchos temas a la vez”. A su juicio, “uno de los más importantes” es “el Estado fallido” pues “cuando no hay un Gobierno y no hay instituciones fuertes” ni “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, como sucede, por ejemplo, en Libia, “estamos creando un caldo de cultivo para que surjan terroristas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *