Rajoy visita en Yibuti a los militares que luchan contra la piratería en el Índico

image_content_medium_1339898_20131222110713
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha viajado por sorpresa hasta Yibuti para visitar a los militares españoles que luchan contra la piratería en el Índico, tanto en la Operación “Atalanta” de la UE como en la misión “Ocean Shield” de la OTAN.

Poco antes de las 6:00 horas (4:00 en España) el jefe del Ejecutivo ha llegado a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea Española al aeropuerto de Yibuti, acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz-Delgado, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnaiz. Como todos los años, el presidente suele desplazarse, con motivo de las Fiestas navideñas, a alguno de los países en los que se encuentran desplegadas las tropas españolas. El año pasado visitó al contingente en Afganistán.

Durante su viaje, Rajoy mantendrá un encuentro con el presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, para después visitar a los diferentes contingentes. Primero, se desplazará a la base en la que se encuentra el “Destacamento Orion”, donde tras unas palabras a los militares conocerá los detalles del avión de patrulla marítima “CN-235”, con el que el Ejército del Aire contribuye a la operación “Atalanta”.

Tras esto se trasladará hasta la Fragata Álvaro de Bazán, buque de mando de la Segunda Agrupación Marítima Permanente de la OTAN (SNMG-2) que participa en la misión “Ocean Shield” contra la piratería en el Golfo de Adén. Una vez a bordo también se dirigirá a la tripulación para, acto seguido, mantener una videoconferencia con el Buque de Acción Marítima “Tornado”, el buque con el que la Armada participa en “Atalanta” y que se encuentra navegando cerca de las costas de Tanzania.

España es uno de los países que más fuerzas aporta a las operaciones de lucha contra la piratería en el Índico y, en el caso de “Atalanta”, siempre lo ha hecho de forma permanente desde que arrancara en enero de 2009.

En la actualidad, España participa en “Atalanta” con el Buque de Acción Marítima “Tornado”, que cuenta con un helicóptero embarcado y un total de 81 militares a bordo, entre ellos un equipo de operaciones especiales de Infantería de Marina. Al mando está el capitán de corbeta Eduardo Guitian. El buque se incorporó a la operación el pasado día 3. Además, nuestro país también está presente con el “Destacamento Orion” en Yibuti, donde hay desplegado un avión de vigilancia marítima “CN 235” y 56 efectivos que se sumaron a la misión a finales de noviembre a las órdenes del teniente coronel Policarpo Sánchez.

En cuanto a “Ocean Shield”, a bordo de la “Álvaro de Bazán” hay un total de 230 efectivos comandados por el contralmirante Eugenio Díaz el Río.

La fuerte presencia militar ha conseguido que los ataques piratas y los secuestros sean ya algo casi anecdótico. Si en 2009 se registraron 163 ataques este año sólo ha habido 7, mientras que en el caso de los barcos secuestrados se ha pasado de 46 ese año a ninguno en lo que va de 2013. Sólo 50 personas y un barco, el “Naham 3” permanecen en manos de los piratas.

Desde el comienzo de la operación han participado 25 buques españoles, que han realizado más de 2.270 días de mar, mientras que sus helicópteros embarcados han cumplido más de 4.200 horas de vuelo. Por su parte, las unidades navales españolas han capturado a un total de 168 piratas, de los que 50 fueron puestos a disposición judicial.

ES+ACTUAL|Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *