Real Madrid conquista su 32º título de Liga y pone fin al reinado del Barça

El Real Madrid reconquistó este miércoles el título de campeón de la Liga española de fútbol, consiguiéndolo por 32ª vez en su historia y a falta de dos jornadas para el final del campeonato, tras golear 3-0 en el campo del Athletic de Bilbao en partido de la aplazada 20ª jornada.

Con este triunfo, el equipo blanco reconquistó el título nacional cuatro años después y puso fin a tres años de reinado del FC Barcelona, curando la decepción de su eliminación ante el Bayern de Múnich alemán hace una semana en las semifinales de la Liga de Campeones europea.

El argentino Gonzalo Higuaín abrió este miércoles el marcador con un duro tiro, que se coló por la escuadra de la portería de Gorka Iraizoz (16) y, poco después, el alemán Mesut Özil remató un pase de Cristiano Ronaldo para hacer el 2-0 (19), antes de que CR7 con un cabezazo anotara el 3-0 definitivo.

“Nos hemos merecido esta Liga”, sentenció el técnico Jose Mourinho, que hizo historia igualando el récord de Ernst Happel y Giovanni Trapattoni al ganar la liga en cuatro países diferentes. “Es la liga más difícil que he ganado nunca. Desde mañana mismo hay que ponerse a trabajar pensando en la próxima”, dijo.

Los blancos volvieron a imponer su pegada al contraataque frente a los “leones”, que buscaban llegar jugando a la portería de Casillas, aunque finalmente sus mejores ocasiones llegaron en tiros desde lejos y en jugadas a balón parado.

Higuaín aprovechó un pase de Özil para soltar un tiro que se coló por la escuadra izquierda de Iraizoz (16) para anotar el 1-0, antes de que poco después, fuera el alemán de origen turco quien aprovechó un pase al segundo palo desde la derecha de Cristiano Ronaldo para rematar a la carrera haciendo el 2-0.

Tras el descanso, Cristiano se resarció de un penal fallado al marcar el 3-0 con un remate de cabeza a la salida de un córner (50), anotando el gol 44 de su cuenta particular en Liga, en la que es segundo mejor goleador por detrás del argentino Lionel Messi, que tiene 46, aunque ambos todavía tienen dos partidos más para seguir con su particular duelo.

En los últimos 20 minutos del partido, el Real Madrid dio un paso atrás y el Athletic atacó más, pero salvo un tiro al larguero de Óscar de Marcos (68), los locales no contaron con ocasiones claras y no pudieron impedir que el Real Madrid se hiciera con su 32ª Liga, el título que recompensa un gran recorrido en el campeonato español y los consuela de su eliminación en Liga de Campeones.

“Es para estar contentos”, comentó a la cadena de televisión española La Sexta el capitán del Real Madrid, Iker Casillas, asegurando que “era complicado porque somos un equipo joven, pero el año pasado dimos un salto de calidad, ésta dimos un paso más”.

Poco antes, el Barcelona había aplazado durante un par de horas el título de su máximo rival, goleando 4-1 al Málaga, en un partido donde el argentino Lionel Messi volvió a batir un récord.

Antes del encuentro el protagonista fue el entrenador Josep Guardiola, en su primer partido en el Camp Nou desde que el viernes anunció que no seguirá en el puesto, pero después las miradas se centraron en Messi, que con su ‘triplete’ suma 68 dianas y superó el récord de 67 que ostentaba hasta ahora el alemán Gerd Müller, desde la campaña 1972-1973 con el Bayern de Múnich.

Con 46 tantos en la actual Liga, una cifra nunca alcanzado hasta el momento, la ‘Pulga’ se destaca en lo alto de la tabla de máximos anotadores del campeonato, con dos más que el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid, 44).

En el resto de partidos del día, el Zaragoza (18º) apuró sus opciones de continuar en primera al ganar 1-0 al Levante (5º), que se complica seriamente sus opciones de estar en la próxima Liga de Campeones.

El Málaga sigue cuarto pese a caer en Barcelona y el gran beneficiado es el Valencia, tercero, que goleó 4-0 al Osasuna con ‘dobletes’ de Aritz Adúriz y el brasileño Jonás y tiene ahora tres puntos más que los andaluces.

Por su parte, el Mallorca (7º) ganó también por 1-0 al Rayo (17º), con gol del uruguayo Gonzalo ‘Chori’ Castro, con lo que los vallecanos siguen amenazados por los equipos que intentar escapar del descenso.

En otro partido del día, un gol del mexicano Carlos Vela en el descuento final (90+1) permitió a la Real Sociedad empatar 1-1 ante el Atlético de Madrid (6º), un resultado que al equipo de la capital, al que entrena el argentino Diego Simeone, le hace perder las opciones de pelear por la Liga de Campeones y complica su objetivo de clasificarse para la Europa League.

VLCRADIO | Javier Furió

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *