Reclaman al Consistorio que asuma la reforma del barrio

Catorce años son más que suficientes para poner en valor y rehabilitar un barrio, pero los vecinos del Carmen denuncian que la dirección general de Obras Públicas ha hecho más bien poco en este tiempo y están dejando morir esta trama urbana del centro histórico.

«Adquirieron muchos solares para impulsar áreas de ejecución, pero la realidad es que lo único que hicieron es comprar suelo y dejarlo sin uso», explica Miguel Wiergo, presidente de la asociación de vecinos Barrio del Carmen.

Este colectivo lo tiene claro, «hace falta un cambio de gestión. A nosotros lo que nos gustaría es que fuera el Ayuntamiento de Valencia y no la Generalitat el que se haga cargo de la rehabilitación del barrio porque el Consistorio sí que ha ido haciendo estos años sus deberes en Xerea y Velluters, las zonas del centro histórico que asumieron», añade Wiergo.

Según estos residentes, las viviendas creadas por el Consell han sido más bien escasas, en cambio el Ayuntamiento, por ejemplo, ha realizado 170 viviendas en Velluters y está terminando unas cien más, además de los aparcamientos que están haciendo allí».

Además, aplauden la actuación que hará en unos cinco meses el Ayuntamiento con aportaciones del plan Confianza para «reurbanizar, hacer nuevos saneamientos y peatonalizar la parte derecha del entorno de la muralla árabe, en plazas como Beneyto y Coll, Navarros, Santa Cruz y calle Palomino».

También exigen que los «cerca de 300 bajos comerciales que tendrá el IVVSA en esta zona los ponga en alquiler para atraer al barrio jóvenes emprendedores, abogados o arquitectos. Lo que no está claro es que lo dejen todo parado».

Esta entidad vecinal , junto con el sector de hostelería agrupado en el colectivo Movimiento Ocio Inteligente (MOI) y los comerciantes, han impulsado estos días iniciativas, como la limpieza de varios solares junto a la muralla, y han programado actividades culturales para este fin de semana con muestras de bailes, pequeños puestos de mercado e incluso una parada mora y cristiana, en la que tambiém participan las fallas del barrio. El objetivo es potenciar el Carmen.

 

VLCRADIO | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *