Recuperan la obra ‘Niño con Liebre’ para el Arqueológico de Cabra (Córdoba)

912728_1

ONDA3.COM|CANAL INVESTIGACION|TERRAANTIQUAE.- El Ayuntamiento de Cabra ha conseguido recuperar la escultura Niño con Liebre, una estatuilla de apenas 40 centímetros de altura en mármol blanco, que fue hallada en la villa romana del Mitra (siglo III d.C.) junto a otras muchas efigies como las representaciones de dos divinidades de la época, Mitra y Dionysos.

El devenir de los tiempos, los intereses socioeconómicos y la escasa mentalidad proteccionista que ha caracterizado en muchas ocasiones la gobernanza de los municipios ocasionó un expolio patrimonial de gran envergadura, permitido entonces y lamentado desde hace algunos años, que impidió a la población poder acercarse a su pasado a través de la puesta en valor de estas reminiscencias tan preciadas.

El primer paso para solventar esta situación se ha realizado hace pocas semanas. La Delegación de Cultura egabrense, con su responsable a la cabeza, Javier Ariza (PA), consiguió localizar el paradero de esta estatuilla. Han sido precisas muchas negociaciones que tuvieron su punto álgido en agosto, momento en el que se completó un “complejo expediente” en el que se ha dado conocimiento de la operación a todas las instituciones implicadas en este procedimiento“delicado, pues hablamos de patrimonio”. Pasos firmes pero ágiles puesto que “la pieza tenía compradores en Estados Unidos y Gran Bretaña, por lo que teníamos que trabajar para que no se fuera”, confesó el responsable de área, quien subrayó que “ya es propiedad de todos los egabrenses”. Con la ayuda del Ministerio de Cultura la puja pudo rebajarse hasta los 30.000 euros, bastante menor cifra de los 45.000 que se pretendían fijar de salida.

Respecto a la apertura del Museo Arqueológico de Cabra, Ariza reconoció que “no me gusta dar fechas”, aunque sí precisó que los últimos trabajos podrían finalizar “en pocas semanas”. La colaboración de artistas, empresas y estudiantes egabrenses hará posible que la puesta a punto de este espacio museístico sea posible “por sólo 10.000 euros”, frente a los presupuestos de empresas del ramo que casi quintuplicaban esta cuantía.

Una vez se abran las puertas del Museo Arqueológico de Cabra, los visitantes podrán contemplar desde cerámica y numismática tartésica hasta la recreación de un Mitreo -templo destinado al culto de esta divinidad-, pasando por la proyección de un documental en 3D sobre las pinturas rupestres existentes en cuevas del municipio y los imponentes mosaicos que decoraban el yacimiento de la Fuente de las Piedras.

Como novedad respecto al formato anterior a la remodelación, se incluirá un apartado temático referente al último gran tesoro que ha brindado la arqueología en el término municipal como es elyacimiento íbero del Cerro de la Merced (abajo). Se trata de un espacio en el que se asegura la continuidad de las excavaciones puesto que el edil también anunció que la Junta de Andalucía ha aprobado “la prórroga de actividad” para los meses de julio y agosto de 2015, finalizando así las campañas para iniciarse “la puesta en valor o restauración” de este importante espacio patrimonial que ya ha despertado el interés de toda la comunidad arqueológica europea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *