Red de Escuelas por el comercio justo: ¡vamos creciendo!

  Poco a poco, la Red de Escuelas por el comercio justo va creciendo y tomando forma. Ya son 23 centros educativos de diferentes comarcas de Cataluña, los que trabajan para compartir experiencias educativas en relación al comercio justo. La Red de Escuelas por el Comercio Justo es un proyecto, impulsado desde Alternativa3 ONG, que surge con el objetivo de introducir el Comercio Justo y el Consumo Responsable dentro del sector educativo a través de la misma docencia del centro.

Este proyecto en red, es coordinado desde Alternativa3, trabajando con 6 entidades participantes: Fundació-Grup Tercer Món Mataró, Proide, Casal dels infants, Tot Món, ConoSud y Associació Josep Maria Conill. Entidades con un largo recorrido en cuanto al Comercio Justo y la Educación no formal.

Es a través de las entidades participantes que el proyecto toma forma en cada municipio. Estas entidades ya trabajaban desde hace años con proyectos de sensibilización sobre el consumo responsable y el Comercio Justo. A través de la Red se han podido unificar criterios, compartir experiencias y actividades etc.

Además, contamos con la colaboración de Fundación Adsis, Red de Escuelas Comprometidas con el Mundo, Comsòc y Agenda21.

El proyecto de la Red se adapta totalmente a cada centro, el cual decide como participar, la orden y el ritmo, de una manera participativa, a través del Consejo de Comercio Justo o bien con aquellas comisiones de Solidaridad, sensibilización…que ya trabajan en el centro.

La Red de Escuelas por el Comercio Justo recibe el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y la colaboración de la Asociación Española del Sello de Comercio Justo. Gracias al apoyo de estas, las escuelas pueden acceder a diferentes materiales pedagógicos sin ningún coste, para poder realizar así diferentes actividades.

Poco a poco vamos creciendo y entre todos vamos aprendiendo. Las escuelas, verdaderos protagonistas de este proyecto, se organizan a través de una comisión. Estas, han elaborado planes de trabajo para introducir actividades de la Red en su programación del curso 2011-2012. Con el añadido de poder compartir sus actividades o experiencias. Un ejemplo es la escuela Salesians de Mataró, la cual nos ha enviado las canciones grabadas por el alumnado con motivo del proyecto: La voz de los sin voz. De este modo otros escuelas podrán trabajar con este material.

El hecho de que todos los materiales se puedan compartir a través de la web www.xarxaescolescj.org, facilita que los materiales se puedan modificar, intercambiar etc.

Desde Alternativa3, queríamos compartir la ilusión de ver como poco a poco la red va creciendo. Y queremos reconocer también el enorme esfuerzo de escuelas y entidades para que así sea.

Una vez más os queremos animar a continuar participando con la misma ilusión de hasta ahora.

 

VLCRADIO | Solidarios | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *