REPORTAJES: El Castell de Guadalest, paso a paso y guiado

castell-guadalest

Reportajes ONDA3/Redacción.- El Castell de Guadalest, uno de los lugares más bellos de la Costa Blanca, puede visitarse ahora libremente y con toda la información gracias a una audioguía locutada que permite a los usuarios descubrir los tesoros de este pequeño y ancestral pueblo. Callejear por el entramado urbano del arrabal, subir al castillo de San José, recorrer la alcozaiba o visitar la nobiliaria Casa de Orduña es ahora mucho más fácil, sólo hay que escuchar los hermosos y poéticos textos históricos a través de estos modernos dispositivos móviles.

Las audioguías, de Chayka Spanis y cuyos textos pueden escucharse en siete idiomas, divide la visita en dos partes: el arrabal y la fortaleza. En la primera parte, la de extramuros, las audioguías permiten moverte libremente, callejear sin rumbo y es el propio dispositivo el que va explicando la historia y curiosidades de cada rincón. Tiendas, museos, restaurantes, calles empedradas, escaleras… nada se escapa a su control.

Y es que sin duda, la mejor manera de conocer este pueblo en el que cada rincón es superado por el siguiente, es perderse sin rumbo por sus calles y admirar paso a paso sus casas, sus rejas o sus sinuosos callejones, mientras una aterciopelada voz en off te lo cuenta al oído. Las locuciones de Chayka Sapanis, han sido realizadas por expertos es incorporan historias, datos y anécdotas estrechamente relacionadas con Guadalest. Este sistema de audio guía con GPS integrado te permite callejear sin perderte, a la vez que te informa de forma atractiva y fácil sin tener que leer folletos o desplegar planos difíciles de interpretar, ya que la audición se activa automáticamente en cada punto programado.

maica_guadalest_img6

Empieza la subida desde el arrabal de Guadalest, a la izquierda subiendo y bajando escaleras bordeamos el pueblo y a la derecha la panorámica llega al mar: “Se dispone a iniciar un viaje por esta ciudad sin par…”.

“Podría decirse que el Castell de Guadalest es todo un conjunto paisajístico en sí mismo, con rocas que se alzan al cielo, con el verdor intenso del bosque que se extiende al pie de la llanura y el mar que se deja entrever en el horizonte…”.

Así comienza el viaje. La audioguía te introduce en la historia, en su situación, en su orografía… Y lo mejor de todo es que las siguientes paradas las eliges tú.

Si tu decisión es subir, puedes hacerlo hasta cruzar una oquedad de la roca con una puerta, ahora siempre abierta, para entrar en un espectacular conjunto arquitectónico excavado en piedra granítica del que forma parte un campanario exento de soberbia estampa.

guadalest3

Dejando atrás la puerta, la voz en offexplica que justo enfrente llegas a la Casa de Orduña, hoy reconvertida en museo. La Casa de Orduña se construye tras el gran terremoto de 1644por la familia Orduña, una estirpe de origen vasco. En este punto la tecnología de las audioguías cambia ya que en varios puntos estratégicos del museo se han instalado otros dispositivos interiores en los que se da cuenta de cada una de las estancias, muebles y enseres.

Entre las dependencias de la casa, destacan la sala de la entrada decorada con óleos de carácter religioso, la sala de los arcos, en la que se exhiben las obras procedentes del concurso anual de pintura que se celebra en Guadalest, la antesala, en la que se puede contemplar un Ecce-Homo de autor desconocido que representa una doble figura del Cristo, la sala de la Virgen, donde se encuentra una urna que contiene la imagen procesional yacente que representa la Dormición de Nuestra Señora (Virgen de la Asunción), también una tabla de colocada sobre el testero de la habitación, sobre el fin de la vida terrena de María tal y como se narra en los Evangelios Apócrifos. Esta pieza se atribuye al Maestro de Alcira, un pintor anónimo activo en la Comunitat Valenciana en el segundo cuarto del siglo XVI, probablemente formado con Fernando Yáñez de la Almedina y Fernando Llano. En la Casa de Orduña también puede visitarse el comedor y la cocina con una excelente colección de cerámica y también la Biblioteca con un total de 1265 volúmenes.

Guadales_n

La subida continúa otra vez cuando sales a la calle. Desde este punto las audioguías dirigen nuestros pasos hacia la plaza del Ayuntamiento, desde cuya altura podemos ver las sierras más altas de la provincias: la Sierra de la Xortà de 1.126 metros, la Sierra de Aitana de 1.558 metros y la Sierra Serrella de 1.361 metros.

La ruta guiada acaba en el castillo de San José, hoy reconvertido en cementerio y construido en la zona más alta del pueblo. Pero, todavía hay más, porque si quieres andar sobre tus pasos podrás seguir escuchando, gracias a ChayKa Spanis, historias increíbles de uno de los lugares más visitados de España.

GALERIA DE FOTOS

maica_guadalest_img6

guadalest3

guadalest1

Guadales_n

castell-guadalest

castell_de_guadalest.jpg__1020x620_q83

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *