REPORTAJES: La Navidad en Alemania

999   06 Mercadillos Navideños en Alemania

Reportajes ONDA3 | Manuel J. Ibáñez Ferriol.- En Alemania, las tradiciones navideñas varían según la región. El día de San Nicolás, (6 de diciembre), el santo deja regalos en los zapatos de los niños.

A veces, San Nicolás visita en guarderías, escuelas y en actos públicos a los niños, que tienen que recitar un corto poema o cantar una canción para que les dé dulces o algún regalo. A veces, San Nicolás va acompañado de Knecht Ruprecht(el sirviente Ruprecht), vestido con ropa oscura y rasgos de demonio (una lengua larga y roja y un palo o azote en la mano). Su deber es castigar a los niños que no se han portado bien durante el año, aunque no suele tener mucho trabajo y se limita a quedarse cerca de San Nicolás como advertencia para que los niños sean buenos y educados.

En Alemania se pone cada año el Calendario de Adviento (Adventskalender), el cual tiene varias presentaciones (con chocolates, dulces, en forma de bolsitas, de botitas navideñas, etc.), pero consta de 24 pequeños regalos (uno para cada día antes de navidad) que hace que los niños sepan cuanto falta para el día de navidad y se emocionen día con día por la fecha que se avecina.

navidad en alemania

Existen los mercados navideños (Weihnachtsmärkte) que son bastante típicos, en los que se pueden encontrar innumerables artesanías navideñas hechas a mano por quienes las venden. Esto propaga un gran espíritu navideño, pues también se puede comer muy rico y admirarse ante la belleza de las luces, las figurillas navideñas y la creciente emoción palpable entre la gente.

El día de navidad es el 24 de diciembre, aunque desde varios días antes se realizan actividades navideñas como hornear galletas, formar muñecos de nieve (pues el clima es muy frío y hay nieve), cantar villancicos, decorar la casa, etc.

El intercambio de regalos (Bescherung en alemán) suele hacerse en Nochebuena. Esta tradición comenzó con la Reforma protestante, ya que Martín Lutero,  era de la opinión de que se debe hacer hincapié en el nacimiento de Cristo y no en el día de un santo. Tampoco creía que los regalos debieran ganarse por el buen comportamiento, sino que deben verse como un símbolo del regalo de la gracia de Dios en Cristo. Hoy, esta tradición también es común en las regiones predominantemente católicas.

Basilea

A veces trae los regalos el Weihnachtsmann (hombre de Navidad), que se parece a San Nicolás o a Papa Noel, y otras veces el Christindl, un niño con aspecto de duende que podría representar al Niño Jesús. Después de abrir los regalos, los niños se suelen quedar levantados hasta cuando lo deseen, a menudo hasta altas horas de la madrugada.

El árbol de Navidad se monta y decora en la mañana de Nochebuena, y bajo él se colocan los regalos. Después de las Vísperas de Navidad en la iglesia, y de la cena de Nochebuena, suena una campana y entonces los niños pueden ir hasta el árbol iluminado con velas a abrir los regalos. Algunas familias cantan villancicos en torno al árbol antes de abrirlos. Otras familias, sobre todo las católicas, asisten a la Misa del Gallo después de cenar y abrir los presentes.

Los festejos culinarios tienen lugar en la cena de Nochebuena o la comida de Navidad. Las tradiciones varían de una región a otra, pero en muchos lugares del país se come carpa, y entre algunas familias también es popular la ensalada de patata con salchichas de tipo Frankfurt o Viena.

weihnachten_lebkuchen

Otro plato simple que tiene éxito en las zonas donde la Nochebuena todavía es un día de ayuno es la sopa de verduras o guisantes. En algunas regiones, como Holstein, donde es notable la influencia danesa, es tradicional comer ganso o pato asado relleno de ciruelas, manzanas y pasas. En regiones como Mecklemburgo y Pomerania, muchas familias prefieren kale, col acompañada de patatas cocidas, salchichas y jamón. Otras familias han desarrollado nuevas tradiciones y comen fondue o raclette de carne. En casi todos los hogares se consume una gran variedad de galletas navideñas horneadas según las recetas de cada familia o región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *