Un restaurante homenajea a Cervantes con platos descritos en El Quijote en su menú

El restaurante valenciano Karak ofrecerá durante un mes a partir del 22 de abril (día en que murió Cervantes), de viernes a domingo, un menú especial “400 sin Cervantes” en conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

La chef Rakel Cernicharo ha recopilado algunas de las recetas que se describen en ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’ y las ha adaptado a la cocina actual para servirlas en su local, situado en la calle Baja de la capital del Turia. ‘Escuché en la televisión un día que Cervantes estaba siendo conmemorado más en el extranjero que en España y fue entonces cuando decidí crear un menú en su honor’, apunta la chef.

Pan, queso y vino - Rakel Karak

‘Cuando nos comemos un chorizo o un pisto manchego o cocinamos una olla podrida estamos realizando el mismo gesto que las personas de aquella época, pero la percepción de esa tradición culinaria se ha ido perdiendo o quizás modernizando con el tiempo’, señala la cocinera levantina.

‘El Quijote comienza con una descripción de lo que comía don Alonso Quijano y a lo largo de sus páginas incluye un rico recetario que nos traslada a la época en que transcurre la novela, convirtiéndose en una de las mejores fuentes de información gastronómica de aquellos días’, añade.

El menú, que podrá degustarse los viernes, sábados y domingos a mediodía o fuera de estos días, previa reserva, al precio de 24 euros, se compondrá de 3 entrantes por persona: “Duelos y quebrantos”, “Los restos con vinagre y en frío” y “Pan y agua”. Un segundo a elegir entre “En las grandes ocasiones” o “Solo para los hidalgos” y un postre. Y por supuesto, el que quiera, puede optar por el vino manchego “Demente”, elegido para la ocasión, porque no puede quedarse el comensal sin vino pues sería una desgracia como diría Sancho Panza: “mas sucedióles otra desgracia, que Sancho tuvo por la peor de todas, y fue que no tenían vino que beber”.

Menú 400 sin Cervantes – Karak

SOBRE KARAK

Karak es un pequeño restaurante, atravesado por una antigua muralla árabe, situado en la calle Baja 42 de Valencia, que sirve comida fusión desde 2006 dirigido por la chef Rakel Cernicharo, de 31 años. Un lugar con encanto donde el principal objetivo es apasionar y excitar los sentidos a través de los sabores. www.restaurantekarak.com @rakelkara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *