Retiradas las ayudas del Consell a Cruz Roja y Cáritas

31

Noticias ONDA3 | Redacción.- La Generalitat ha eliminado de los Presupuestos para 2016 las subvenciones nominativas, esto es, aquellas ya atadas en las cuentas al figurar el beneficiario «con nombre y apellidos». Así, se han caído de las cuentas las ayudas directas de entidades como la Asociación Valenciana de la Caridad, Cruz Roja o Cáritas. Al parecer, existe una doble vara de medir, al conceder las ayudas públicas, ya que hay determinados colectivos, considerados como marginales, a los que si se les prestará toda la atención.

Se lo reprochó ayer en las Corts la portavoz adjunta del PP Mª José Catalá a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mònica Oltra, durante la comparecencia de ésta para informar sobre sus cuentas. Estas ONGD’S, se han quedado no solo sin las aportaciones que realiza el Consell de la Generalitat Valençiana, sino que al no concederse, quedan eliminadas de raíz, todas las ayudas que concede la Unión Europea, en materia de alimentación o medicamentos de primera necesidad.

La explicación, señaló Oltra, es evitar el «clientelismo» que a su juicio practicó el anterior gobierno con las cuentas. «Si estabas en la onda, tenías línea; si no, no», censuró. Ahora se sacarán convocatorias públicas para que «todo el mundo pueda acudir». Cabría preguntarse, que cantidades se van a destinar a cubrir la obra social, que realizan éstas ONGD’S, porque no solo son éstas, sino que habrían muchas más afectadas, caso del Banco de Alimentos u otras, dedicadas a dar de comer a los que se acercan hasta ellas, caso de los comedores sociales de las Hermanas de la Caridad, por poner un ejemplo.

Catalá le recriminó la desaparición de las subvenciones nominativas para entidades como Cruz Roja, la Asociación de la Caridad, Cáritas de toda la C. Valenciana o el Movimiento contra la Intolerancia, así como de ayudas para madres gestantes o planes de familia. Se preguntó si alguna de ellas, «quizá Cáritas», tendrá que «acogerse» a las nuevas líneas «de apoyo a las víctimas de delitos de odio». «Si hubiera hablado con estas entidades sabría que están encantadas», enfatizó Oltra, quien, tras resaltar que estas ayudas de han duplicado, auguró que estos colectivos recibirán más financiación que antes.

Con 978,03 millones, su departamento es el que más crece, un 17,3 %, junto con Presidencia. La línea que más sube, un 60,2 %, es para las prestaciones de la Dependencia, que alcanza los 239,5 millones. Con ello, dijo se resolverán 15.000 valoraciones pendientes, lo que, unido a las nuevas incorporaciones, permitirá que 22.000 personas se sumen al sistema. A este ritmo, al acabar la legislatura se habrá «acabado con la lista de espera», de 46.000 personas.

Al parecer, el nuevo gobierno de la Generalidad Valenciana, está dispuesto a terminar con determinadas ONGD’S, que siempre, desde su fundación, han dado cobijo, alimento, sanidad y educación, a todos los que les necesitaban. Bastaba con llamar a sus puertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *