El reto de la alcachofa es conquistar a las zonas no productoras de España

Agricultores y productores se han reunido hoy en la I Jornada Sectorial de Producción y Consumo de la Alcachofa celebrada en Torre-Pacheco para debatir sobre el futuro de esta hortaliza

La alcachofa es una hortaliza que mayoritariamente se consume en los lugares donde se produce y en sus límites adyacentes. Por ello, “las zonas productoras tienen que estar unidas para conquistar a aquellos territorios españoles donde no se cultiva”, según ha declarado hoy Antonio Galindo, presidente de la Asociación Alcachofa de España, en la I Jornada Sectorial de Producción y Consumo de esta verdura, celebrada esta mañana en Torre-Pacheco, Murcia.

 (de izquierda a derecha) Manuel Ruiz (Caja Rural), Antonio Agar (Caprichos del Paladar), Juan Martñinez (RGA-Agroseguros, Cara Rural Central), Bartolomé Ramírez (SAT Olé), Antonio Galindo (Asociación Alcachofa de España) y Joaquín Madrid (Restaurante Rincón de Joaquín).

(de izquierda a derecha) Manuel Ruiz (Caja Rural), Antonio Agar (Caprichos del Paladar), Juan Martñinez (RGA-Agroseguros, Cara Rural Central), Bartolomé Ramírez (SAT Olé), Antonio Galindo (Asociación Alcachofa de España) y Joaquín Madrid (Restaurante Rincón de Joaquín).

En el acto también han participado Juan Martínez, representando a RGA-Agroseguros Caja Rural Central; Bartolomé Ramírez, director técnico de SAT Olé; Antonio Agar, director comercial de Caprichos del Paladar, y Joaquín Madrid, chef del restaurante Rincón de Joaquín (San Cayetano). Al evento se ha sumado la Consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, y el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo.

Un producto cercano

Galindo ha insistido en el concepto de cercanía para poner en valor la alcachofa cultivada en España. Así, el presidente ha lamentado que “el 80% de las conservas vengan de Perú”.

En todo caso, y según se ha desprendido del acto, los agricultores siguen trabajando en poder adaptar la alcachofa a cada terreno para que no pierda sus propiedades organolécticas: el gusto, el tacto, la vista, el olor y el recuerdo.

Otro de los puntos destacados de la jornada ha sido la importancia de concienciar a los agricultores de que la producción de alcachofa está viva y, precisamente por ello, Galindo ha considerado que actos como éste “son muy positivos para dar visibilidad a esta hortaliza, que ha estado olvidada y que, no obstante, es la reina de las verduras porque potencia todos los sabores en gastronomía”.

En este sentido, Antonio Galindo ha presentado el lema “Conóceme”, aludiendo a que “dedicar simplemente una hora a saber más sobre la alcachofa va a repercutir en beneficios para el organismo y en una mejor calidad de vida”, ya que “esa inversión en información va a provocar un mayor acercamiento hacia esta hortaliza”.

Los asistentes han podido degustar platos cocinados con esta verdura, como alcachofa frita rellena de foie con salsa de queso o el arroz con alcachofa y pollo.

Estas conclusiones se han extraído de la I Jornada Sectorial de Producción y Consumo de la alcachofa, celebrada en Torre-Pacheco (Murcia) y organizada por el periódico La Verdad.

La Asociación para la Promoción del Consumo de Alcachofa ‘Alcachofa de España’, presidida por Antonio Galindo García, es una entidad sin ánimo de lucro, independiente, de ámbito nacional, que tiene como fin principal promover el consumo de alcachofa producida en España. Actualmente cuenta con más de 24 entidades asociadas de las distintas zonas de producción del país: Tudela, en Navarra; Vega Baja del Segura, en Alicante; Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena, en la Región de Murcia, y Zafarraya, en Granada y Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *