Reviven el Foro de la Paz en Roma

Captura

Noticias ONDA3 | Canal Investigación.- Dos columnas del Templo de la Paz, en el interior de la zona arqueológica del Foro romano, serán puestas en pie en el aniversario del nacimiento de Roma, el 21 de abril, y, a continuación, se pondrán en pie otras cinco columnas y parte de la cubierta. Romanos y turistas podrán revivir uno de los templos eregidos por el emperador Vespasiano, el Templo de la Paz.

El viernes, el alcalde de Roma, Ignazio Marino, junto con la concejal en Cultura y Turismo, Giovanna Marinelli, el regidor de Obras Públicas, Maurizio Pucci, y el Superintendente del Capitolio, Claudio Parisi Presicce, visitaron las obras en el Foro Imperial Romano donde se reconstruyen -en jerga técnica: “anastilosis”- las columnas del Templo de la Paz o Foro de la Paz.

El proyecto permitirá revivir el antiguo templo al poner en pie siete columnas de granito rosa de Asuán, mediante la reubicación de las partes de las columnas que se encontraron en el suelo durante las excavaciones llevadas a cabo por la Superintendencia Capitolina en el período 1998-2000. El importe total del contrato es 665.900,84, euros, y está previsto una segunda fase en la que se reconstruirá sobre el suelo del pórtico un tramo del techo de unos 5 metros cuadrados, gracias al descubrimiento de tégulas y baldosas de mármol intactas.

Al terminarse el trabajo, será posible imaginar una parte de aquello que los ojos romanos admiraron en el sño 75 d.C., cuando el emperador Vespasiano hizo construir del templo que quería dedicar a la Paz. La duración de la obra, a cargo de la empresa Blasi, adjudicataria del proyecto el contrato, y con la dirección técnica y científica de la Superintendecia Capitolina y Patrimonio Cultural, se espera que dure ochenta y cinco días desde su inicio.

“Es muy emocionante comenzar este trabajo gracias al estudio realizado por el Superintendente Presicce y al trabajo conjunto de dos departamentos. Son más de 30 años desde que no se realizan trabajos de anastilosis, es decir, la reconstrucción de columnas abatidas de cientos y cientos de años atrás. Y este es un lugar particularmente importante. No sólo era un lugar sagrado donde venir a meditar, sino también un espacio de museo, uno de los más antiguos de la historia de Roma. Iniciamos la reconstrucción de siete columnas que van a cambiar el escenario de nuestro Foro, y ya preparamos la extraordinaria jornada de abril, cuando la zona imperial será iluminada por un gran artista contemporáneo como Vittorio Storaro. Se trata de un trabajo muy delicado e importante, porque, al final, las siete columnas tendrán una altura que varía de 8 a 10 metros. Serán realmente muy impresionantes”, dijo al alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *