Ríos: “El emprendimiento innovador es un factor clave para generar empleo”

emprendedores

ONDA3.COM|REDACCIÓN.- El director general de Industria, Joaquín Ríos, ha destacado hoy que el emprendimiento innovador “es uno de los factores principales de impulso de un dinamismo económico capaz de generar empleo y reactivar la economía”.

En este sentido, ha subrayado que “la Comunitat cuenta con un potencial emprendedor contrastado que constituye la base de la generación y renovación de su tejido empresarial, su vocación exportadora, su apertura internacional y su crecimiento económico”.

Ríos se ha manifestado así durante la presentación del informe Global Entrepreneurship Monitor, (GEM), sobre la Actividad Emprendedora de la Comunitat Valenciana de 2013, “una herramienta de gran utilidad para el análisis y descripción de la realidad del emprendimiento en la Comunitat”.

En su intervención, el director general ha hecho especial hincapié en los indicadores económicos que ha venido registrando la actividad emprendedora. Así, ha recordado que en los nueve primeros meses de 2014 se han creado en la Comunitat 8.502 sociedades mercantiles, un 2,4% respecto al mismo periodo de 2013.

Del mismo modo, ha detallado que entre 2006 y 2013 en los Centros de Empresas Innovadoras (CEEIS) de la Comunitat se finalizaron 1.750 planes de empresa, se crearon 1.138 empresas con un claro contenido innovador y se generaron 2.298 nuevos empleos de alta cualificación.

También cabe destacar que el Portal EmprenemJunts en el que participan todos los agentes del sistema de apoyo al emprendimiento en la Comunitat cuenta con cerca de 2.910 empresas activadas y cerca de 64.252 usuarios registrados.

Ríos ha destacado también el apoyo que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través del IVACE, presta a los emprendedores facilitándoles recursos para la Creación de Empresas de Base Tecnológica a las que se han concedido desde 2007 más de 17 millones de euros o el desarrollo de un plan de crecimiento en empresas innovadoras de reciente creación que ya ha concedido desde 2012 un total de 29 ayudas.

“La Línea Emprendedores, la Línea Business o la Línea Ventura Capital son ejemplo también de herramientas de financiación que ponemos al alcance de los emprendedores”, ha añadido al respecto.

Informe GEM

Del informe GEM cabe destacar que la valoración de los programas públicos de apoyo al emprendimiento sea la segunda de las condiciones del entorno emprendedor que reciba una mayor puntuación (2,98 sobre 5), la segunda fuente de apoyo a la actividad emprendedora más citada (38,9%) y el ámbito del entorno menos citado como generador de obstáculos a la actividad emprendedora (11,1%).

Y más todavía, si se tiene en cuenta que uno de los elementos mejor valorados en este ámbito es la posibilidad de que todos los emprendedores que buscan ayuda de un programa público para crear o consolidar una empresa encuentren algo que se ajuste a sus necesidades (3,28 sobre 5).

El Proyecto GEM es una iniciativa investigadora con vocación internacional, promovida en 1997 por la London Business School y el Babson College (EE.UU.) para el estudio de la actividad emprendedora, así como de diversos factores del entorno influyentes en la generación de nuevas empresas.

Este proyecto, que se desarrolla con carácter anual desde 1999, constituye una de las experiencias más ambiciosas llevada a cabo internacionalmente para conocer y entender el emprendimiento a nivel mundial, ha sido elaborado por profesores del departamento de estudios económicos y financieros de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y cuenta con la colaboración de IVACE.

Su rigor metodológico y la regularidad de su edición hacen de él un instrumento de referencia para conocer las variaciones en el espacio y en el tiempo de un factor socioeconómico tan relevante como es la creación de empresas, para analizar el proceso emprendedor en un contexto territorial, comparativo, y desde un punto de vista internacional.

Este informe describe con detalle la situación del emprendimiento en la Comunitat Valenciana: los valores, las percepciones y las actitudes emprendedoras; la evolución de la actividad emprendedora; el perfil socio-económico de los emprendedores; las características de las empresas creadas; la financiación del emprendimiento o el análisis del entorno en el que este se desarrolla, entre otros aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *