Roser Maestro: la política como servicio al ciudadano

IMG-20151205-WA0021 (2)

Entrevistas ONDA3 | Nerea Carracedo.- Buenas tardes Roser a continuación me gustaría hacerte una serie de preguntas en las cuales quiero que sepas que tienes total libertad para hablar libremente de todo lo que consideres oportuno, si consideras que alguna pregunta no debe ser contestada no se contesta y si tienes que corregirme en alguna pregunta porque no está bien planteada por favor no lo dudes.

Actualmente eres la número 2 de Izquierda Unida (Ara en comú), en Valencia, como ha sido tu experiencia hasta alcanzar este posicionamiento tan importante?

En primer lugar, mi experiencia hasta ser la número dos de esta candidatura debo recordar que ha pasado por un proceso abierto de primarias donde una gran cantidad de gente ha participado para poder dar su opinión respecto a la candidatura que quisiera conformar y ha sido todo un privilegio formar parte de la misma sabiendo que yo estoy ya organizada tanto en el Partit Comunista del Pais Valencia como en Esquerra Unida del País Valencià.

La gente durante estos 4 años se ha olvidado un poco del trabajo constante que habéis realizado en Izquierda Unida, y este último mes se habla con más fuerza de vosotros, ¿a qué piensas que es debido?

Es evidente que a los medios de comunicación y la clase dominante no han querido que se reconociera nuestro trabajo y de ahí, que en ningún momento se nos hayan facilitado el acceso a las televisiones, ni el siquiera las participaciones en los debates cómo habéis podido comprobar.

Explícanos, ¿qué es Ara en comú?.

 Ara en comú, qué pasa a llamarse posteriormente Unitat Popular, que es como nos presentamos a las elecciones, es una marca electoral que aglutina organizaciones y personas de movimientos sociales, movimientos sindicales, y de distintas plataformas que buscan conquistar las instituciones para aplicar una clara política de izquierdas.

Habláis de ruptura democrática, ¿crees que esto se va a conseguir?

Desde luego la conquista de las instituciones nos permitirá legislar para cambiar la base que nos encadena este sistema capitalista, pero también cabe recordar que es imprescindible conquistar igualmente las calles, y los centros de trabajo.

¿Qué es lo que esperáis el 20 de Diciembre?

 El 20 de diciembre esperamos obtener una buena representación, y que ésta pueda trabajar en un grupo parlamentario propio y contundente.

¿Como está siendo la preparación de tu campaña?

La preparación de mi campaña está siendo una locura; porque mi asistencia se presta a toda la provincia, y compaginarlo con mi actual trabajo de abogada y de concejala en el Ayuntamiento de Sagunto se hace francamente complicado.

¿Qué sientes cuando tienes que ir de pueblo en pueblo para explicar vuestro programa?

Cada vez que acudo de pueblo en pueblo me siento reconfortada, y ver como las propuestas que recogemos son el sentir de la gente, es aún más gratificante. Es imposible no sentirse recompensada y además, siempre aportan experiencias nuevas que conforman un bagaje que merece la pena recordar.

¿Qué es lo que más os preocupa en vuestro partido?

En Unidad Popular nos preocupa el paro, la desindustrialización, los servicios públicos, especialmente en sanidad y educación que han sido los más perjudicados, nuestros derechos fundamentales… y podría podría enumerarte muchísimos más, pero para eso mejor remitirse directamente a nuestro programa.

¿Qué es lo que os gustaría subsanar lo antes posible?

 La necesidad absoluta que deberá ponerse en marcha es, cómo llevamos contemplado, un plan de emergencia social para crear aproximadamente un millón de puestos de trabajo, que permitan un verdadero desahogo a esta situación de absoluta precariedad y condena de la clase trabajadora. Para que se le pueda poner trabas a este desenfrenado desempleo, y una salida a todas esas familias trabajadoras que han sido las grandes víctimas de este sistema.

Alberto Garzón, candidato a la presidencia por Izquierda Unida, renuncio junto a Cayo Lara al sistema de pensiones privado que se les concede a los miembros del congreso. ¿Te planteas la posibilidad de hacer lo mismo?

Es política de izquierda Unida el hecho de no aceptar este tipo de pensiones o regalos que acostumbran los partidos del sistema a considerar tradiciones, y somos un referente en todas estas cuestiones desde hace tiempo lo único que esta ha sido la que ha podido hacerse un poco más mediática y sin duda, todos los cargos que estamos en Izquierda Unida nos vemos sometidos a esta disciplina.

¿Crees que algunos partidos el 20D serán castigados por la corrupción, la supuestas ocultaciones sobre los problemas de la crisis, o por el contrario consideras que la gente tiene miedo al cambio?

Considero que la gente va a tener miedo el cambio porque sólo existe Partido Popular y Partido Socialista, junto con sus actuales marcas blancas, Ciudadanos y Podemos; todos ellos partidos del sistema, por lo que en ningún caso van a poder representar una verdadera alternativa y una posibilidad para un nuevo país.

¿Crees que estas elecciones se diferencian de otras? ¿Porque?.

Como he dicho, estas elecciones por tanto no distarán de otras, por todos los motivos anteriores no serán más que una réplica con otros jugadores del sistema, y en este sentido también manifiesto mi opinión sobre ciudadanos y podemos como partido sistémicos que suponen las marcas blancas del bipartidismo con una absoluta cobertura mediática.

Personalmente me llama mucho la atención, la exclusión de Izquierda Unida en medios televisivos, dando de esta manera más importancia a otros partidos, ¿Por qué crees que está sucediendo esto?

Es incuestionable que los medios de comunicación han censurado de manera directa a Izquierda Unida, desde luego habría que plantearse si realmente les da miedo que Izquierda Unida y Unidad Popular se hagan con el poder.

¿Crees que el actual equipo de gobierno ha tenido las herramientas para aminorar la crisis, pero que no ha sabido utilizarlas?

El Gobierno del Partido Popular ha tenido herramientas, y las ha utilizado para sus propios fines, es decir favorecer empresarios y mantener sus privilegios a toda costa en un marco de absoluta represión.

¿Qué es lo que más destacarías de vuestro programa electoral?

Destacaría de nuestro programa que se trata de un programa nítidamente de izquierdas, de defensa de la lucha de la clase trabajadora, desde el feminismo y por la República.

Para finalizar podrías explicarnos cuál es tu argumento u opinión para que la gente os vote?

A la hora de pedir el voto, pediría el voto por nuestra coherencia, experiencia, y sobre todo programa. Que representa la única opción rupturista y de izquierdas de estas elecciones.

El próximo día 10 de diciembre estarás en Godelleta, también acudirás al pueblo cercano Turis?

Por ahora Turís no aparece en mi ruta, pero sería igualmente un placer poder acudir allí y hacerles llegar parte del programa que recoge Izquierda Unida- Unidad Popular.

Estas han sido las respuestas de Roser Maestro, a la que le deseamos toda suerte de éxitos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *