S.M. el rey don Juan Carlos I, inaugura en Barcelona una nueva terminal de contenedores

Bajo el pórtico de las imponentes grúas su Majestad el Rey Don Juan Carlos inauguró ayer la nueva terminal de contenedores del Puerto de Barcelona, BEST (Barcelona Europe South Terminal), la instalación con la que la capital catalana aspira a convertirse en nodo logístico del sur de Europa y a competir con los grandes puertos del norte del continente.

Acompañado de las máximas autoridades catalanas y de los directivos de Hutchison Port Holdings (HPH) Don Juan Carlos recorrió las colosales instalaciones, sentado asiento con asiento junto al presidente de la Generalitat Artur Mas, con quien pudo departir al menos durante 15 minutos. Posteriormente, ambos se fotografiaron con el resto de autoridades de HPH aunque Mas declinó situarse junto al monarca en un momento de confusión protocolaria. El líder de CiU llegó tarde al acto porque había pleno en el Parlament, mientras que el monarca abandonó el acto antes de que éste concluyera.
Primera semiautomatizada

Protocolo al margen, uno y otro pudieron apreciar lo inmenso de la nueva terminal, un complejo en el que el grupo HPH pretende invertir hasta 500 millones de euros cuando quede completada la instalación. BEST es la primera terminal semiautomatizada de la red de puertos de HTH, grupo presente en un total de 52 puertos y 26 países. La instalación comienza a operar con un muella de 1.000 metros y ocho grandes grúas, en una primera fase que una vez completada tendrá 1.500 metros de muelle y 18 grúas. El potencial de las instalaciones es enorme, una capacidad que las autoridades del Puerto, y obviamente HPH, no quieren ver estrangulada por unos accesos insuficientes.

En una fase inicial el problema se ha sorteado con unos accesos viarios y ferroviarios a las instalaciones provisionales. Pendiente queda la ejecución de los accesos definitivos, algo para lo que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, se comprometió anoche a asegurarle financiación en los próximos presupuestos.

Mas, por su parte, insistió, precisamente, en este punto, asegurando que los accesos y el corredor ferroviario del Mediterráneo son claves para el desarrollo de la economía catalana sobre la que volvió a destacar su elevada competitividad y capacidad exportadora en comparación con otras comunidades como Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *