¿Sabes por qué los omega 3 son amigos de tu corazón?

Omega-3-Para-Adelgazar-y-Bajar-de-PesoSeguimos con nuestras aportaciones a la Semana del Corazón. En estos días no podemos dejar de hablar de las bondades del pescado y, sobre todo, de uno de sus ingredientes más valiosos: los ácidos grasos omega 3.Para presumir de dieta sana es indispensable que el pescado esté presente en nuestra alimentación un mínimo de tres veces por semana y, si es posible, más. Es decir, que si hay que repetir, que sea de pescado. Enumerar las cualidades de este alimento es una tarea infinita, ya que  es de fácil digestión, congela bien y nos aporta todas las proteínas, vitaminas y minerales que necesitamos para un desarrollo adecuado.

Su aporte calórico es muy pequeño, incluso en las especies grasas. Es más, su contenido en ácidos grasos omega 3 (significativo en el caso de las variedades azules y no tanto en las blancas, aunque eso no las hace menos valiosas) convierte al pescado en un auténtico tesoroacuático.

Estas grasas poliinsaturadas son imprescindibles para el desarrollo del tejido nervioso y neurológico, contribuyen a una buena salud ocular y, sobre todo, son unos firmes aliados de la salud cardiovascular, ya que tienen propiedades antiinflamatorias, mantienen las arterias limpias y evitan las arritmias cardiacas, además de reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol bueno. Su consumo aleja de nosotros la diabetes y muchos tipos de tumores.

Por todo ello, llena tu nevera de sardina, caballa, atún, chicharro, bonito, salmón, trucha, palometa, pez espada, bacalao… tienes tanto donde elegir…

Si esto te ha abierto el apetito ponte manos a la obra y prepara esta sabrosa y saludable receta que Irene Santacruz, de nuestro Departamento de Nutrición del Hospital Nisa Pardo Aravaca ha ideado para ti.

Buen provecho y cuídate, corazón.

BONITO CON TOMATE

Ingredientes:

800 g de bonito en filetes,  un kilo de tomates rojos, dos cebollas, un pimiento rojo, una cucharada de harina, aceite de oliva virgen extra, una cucharadita pequeña de azúcar, sal y pimienta opcionales.

Elaboración:

  • Se escaldan los tomates en agua hirviendo, se retira la piel y se trocean.
  • Se pica la cebolla y el pimiento.
  • Se va rehogando la cebolla picada en un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego lento. Cuando empiece a ponerse transparente, se incorporan los pimientos y los tomates y se deja hacer.
  • Se salpimentan los filetes de bonito (no utilizar sal si tiene hipertensión), se pasa por harina y se dora en otra sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra.
  • Cuando esté hecha la salsa de tomate y pimiento, se comprueba la acidez y se puede añadir una cucharadita de azúcar si está muy fuerte.
  • Se añade el bonito a la sartén del tomate y se deja cocinar 5 minutos todo junto. Se puede añadir un poquito de agua si ha quedado muy espeso.

Comentarios:

El pescado azul como el bonito es muy rico en ácidos grasos omega 3, que se relacionan con una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares por su efecto sobre los lípidos sanguíneos, sobre todo los triglicéridos, así como su efecto antiinflamatorio.

Además, esta receta lleva verduras y mucho tomate, por lo que aporta gran cantidad de fibra, minerales como el potasio, fósforo y magnesio, vitaminas A, D, ácido fólico, y antioxidantes como las vitaminas C y E y licopeno, que son especialmente efectivas contra la oxidación de las grasas que es otra de los factores que favorecen la arteriosclerosis.

 

ONDA3.COM|NISA-Press|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *