Sacan a la luz un enorme mosaico del Imperio Romano en el sur de Turquía

Un equipo de arqueólogos ha descubierto un enorme mosaico romano en el sur de Turquía. Se trata de un meticuloso trabajo decorativo, al que se considera el mosaico más grande de su tipo en la región. También es una demostración de lo sorprendentemente extensa que era la influencia cultural del Imperio Romano en la zona durante los siglos III y IV de nuestra era.

El equipo de Michael Hoff, profesor de historia del arte en la Universidad de Nebraska-Lincoln y director de la excavación, quedó asombrado al ver en toda su magnitud tal mosaico con semejantes características en esta región, una zona que por lo general había estado fuera de la atención de la mayoría de los arqueólogos e historiadores antiguos. La situación ha cambiado de forma drástica ahora. El mosaico obliga a ver con otros ojos la historia antigua de la región.

Desde 2005, el equipo de Hoff ha estado desenterrando las ruinas de una antigua ciudad, fundada a mediados del siglo I de nuestra era.

Los primeros indicios de la existencia del mosaico aparecieron en 2001, con el hallazgo fortuito de algunos fragmentos en un terreno cercano a la estructura de un baño romano.

Se sabe poco de esta región en términos de historia antigua y arqueología. “No es un lugar en el que los arqueólogos hayan pasado mucho tiempo, por lo que todo lo que hallamos agrega nuevos datos a nuestro conocimiento sobre esta área del Imperio Romano”, explica Hoff.

El nuevo estudio arqueológico indica que la zona estaba más romanizada de lo que se sospechaba. Todo apunta a que la antigua ciudad donde se ha desenterrado el mosaico fue una típica ciudad de provincias del Imperio Romano. La ciudad prosperó en tiempos del imperio a partir de una economía centrada en productos agrícolas, especialmente vino y madera.

El mosaico formaba parte del citado baño romano. La decoración está compuesta por cuadrados grandes, cada uno con una ornamentación distinta.

ESMASACTUAL|Manuel J.Ibáñez|Fotos:A.E.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *