Sánchez-Barcáiztegui: “El Tram contribuirá a cambiar el concepto de Castellón”

1289861335_0
ES+ACTUAL.REDACCION.- El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha asegurado hoy que la implantación del Tram de la Plana contribuirá a cambiar el concepto de la ciudad de Castellón.

Así lo ha declarado durante su intervención en la inauguración de las jornadas “Transporte inteligente, ecológico e integrado. Oportunidad de financiación en H20202”, que se celebra hoy en la Ciudad Politécnica de la Innovación en Valencia.

El Secretario Autonómico ha destacado el esfuerzo inversor que desde la Generalitat se está realizando en Castellón, Valencia y Alicante para mejorar las comunicaciones y ofrecer un transporte público de calidad.

En ese sentido, ha hecho hincapié en las obras que desde la Conselleria de Infraestructuras se están llevando a cabo en Castellón para implantar el sistema de plataforma reservada. “El Tram va a mejorar las conexiones de Castellón, pero además también vamos a conseguir cambiar el concepto de esta ciudad, creando entornos mucho más agradables”, ha asegurado. Y eso será posible gracias a la mejora de la calidad urbana mediante la creación de zonas verdes y dándole mayor protagonismo al peatón y al ciclista.

Sánchez-Barcáiztegui ha comentado que este novedoso transporte público forma parte del esfuerzo integral que desarrolla la Generalitat para vertebrar la Comunitat mediante lo que será uno de los sistemas de transportes más completos y avanzados de Europa. De esta manera, ha resaltado que el Tram “colocará a Castellón al frente de las ciudades con un sistema de transporte público eléctrico y de calidad”.

El Tram funciona con vehículos eléctricos que disponen de un sistema de preferencia semafórica. Los cruces de la plataforma reservada con los diferentes viales se han semaforizado, dotando al sistema de preferencia a los TRAM mediante la instalación de detectores y su conexión y coordinación con los reguladores de tráfico. Todo ello unido al funcionamiento del vehículo mediante guiado óptico permite una explotación del sistema de forma regular, eficaz y fiable.

Por otra parte, el Secretario Autonómico ha destacado que desde la Conselleria de Infraestructuras se está realizando una firme apuesta por la movilidad sostenible y un ejemplo de ellos son los nuevos aparcamientos que se están construyendo que están acondicionándose para acoger coches eléctricos.

La jornada que hoy se celebra en Valencia tiene como objetivo analizar el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, que contribuye a la construcción de una economía basada en el conocimiento y la innovación, generando un entorno de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

El desarrollo de un nuevo sistema de transporte inteligente, ecológico e integrado es uno de los siete retos sociales identificados por la Comisión Europea en el programa Horizonte 2020. El objetivo fundamental es alcanzar un sistema europeo de transporte que sea eficiente desde el punto de vista de los recursos, respetuoso con el clima y el medio ambiente, seguro y sin interrupciones y que contribuya al beneficio de todos los ciudadanos, de la economía y de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *