Sánchez Zaplana: “El voluntariado entre mayores es un ejemplo de cómo envejecer activamente trabajando por los demás”

noticias_18779_640x480

ONDA3.COM|REDACCION.- La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha afirmado hoy que el voluntariado entre mayores “es un ejemplo de cómo envejecer activamente trabajando por los demás”, y ha subrayado que “debemos aprovechar la experiencia y el conocimiento de las personas mayores en beneficio del conjunto de la sociedad”.

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones en el Homenaje al Voluntariado del programa ‘Mayor por Mayor’ de la Federación Provincial de Asociaciones Democráticas de Pensionistas y Jubilados UDP de Valencia, celebrado hoy en Carlet y en el que se han entregado diplomas a los mayores voluntarios de este año. Al acto ha asistido también la directora general de Dependencia y Mayores, Pilar Albert, la alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo, el Presidente de la UDP de la provincia de Valencia, Pepe Sanchís, y la Coordinadora Provincial de Voluntariado, Maribel Tarín.

La consellera ha agradecido a la UDP “la realización de iniciativas como ésta que promueven la plena participación social de las personas mayores”, y ha destacado “el trabajo y la dedicación altruista de los mayores que realizan acciones de voluntariado”.

Asimismo, ha trasladado “el apoyo de la Generalitat a las asociaciones que representan a las personas mayores porque contribuyen a que, entre todos, sumemos esfuerzos para alcanzar el objetivo común de conseguir avances sociales en favor de la población mayor de nuestra Comunitat”.

Sánchez Zaplana ha incidido en “la importancia de fomentar el asociacionismo entre las personas mayores”, y ha recordado que “la conselleria de Bienestar Social ha destinado este año más de 1’5 millones de euros para actividades y programas de más de 475 asociaciones de jubilados y pensionistas de la Comunitat Valenciana”.

Programa ‘Mayor por Mayor’

El programa de Voluntariado ‘Mayor por Mayor’ de la UDP de Valencia surgió en 2.007 y a lo largo de estos años se ha consolidado como una iniciativa innovadora que ha tenido muy buena acogida tanto por parte de las personas que tienen ganas de ayudar a los demás, como de las personas que, debido a su situación personal o familia, necesitan de la ayuda de otros. Actualmente, cuenta con más de 700 voluntarios en más de 80 municipios de la provincia.

Los voluntarios ofrecen su compañía y realizan acompañamientos en desplazamientos a usuarios de residencias y también a personas mayores que permanecen en su domicilio. El programa se centra en acercar todo aquello que ofrece el ?hogar del jubilado? (las relaciones sociales, los juegos, la compañía, la amistad) a aquellos mayores que por sus condiciones físicas o psicológicas están incapacitados para salir de casa o lo hacen con dificultad.

La consellera de Bienestar Social ha señalado que “para cualquier persona que participa en actividades de este tipo los beneficios son muchos, pero en el caso de las personas mayores la rentabilidad es doble, ya que la ayuda física y emocional que prestan a otros mayores es fundamental para quien lo recibe y también para los propios voluntarios por la satisfacción personal que les aporta”.

Sánchez Zaplana ha recordado que “el 18% de la población de la Comunitat Valenciana tiene más de 65 años, lo que supone más de 900.00 personas”, y ha reiterado que “el movimiento asociativo de las personas mayores posibilita la puesta en marcha, en colaboración con las administraciones públicas, de un amplio programa de actuaciones y acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los mayores y promover el envejecimiento saludable”.

Además, ha indicado que a través de las asociaciones y de las numerosas acciones solidarias y de voluntariado, “los mayores voluntarios se reafirman como ciudadanos activos cuya experiencia y conocimiento debemos aprovechar y potenciar en beneficio del conjunto de la sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *