Sanitat adapta el circuito asistencial a las necesidades reales del paciente crónico

image_gallery

ONDA3.COM|CANAL SALUD.- El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha inaugurado esta mañana la II Jornada “Estrategia de atención al paciente crónico en la Comunidad Valenciana: Implementación” que ha tenido lugar en el salón de actos y ha reunido a numerosos profesionales de diferentes ámbitos sanitarios.

Durante el acto de inauguración, el conseller de Sanitat ha destacado “la importante labor que se está llevando a cabo desde la conselleria de Sanitat para implementar esta Estrategia de atención a la Cronicidad, de manera que el sistema sanitario quede adaptado a la realidad social debido al envejecimiento de la población, y garantizar así una atención integral a los pacientes crónicos”.

Asimismo, Llombart ha añadido que “somos conscientes de que actualmente se está produciendo un envejecimiento de la población, y que cerca de un 78,6% de la población entre 65 y 74 años padece algún tipo de enfermedad crónica, por lo que la implementación de esta estrategia de atención a la cronicidad nos va a permitir la coordinación de todos los agentes asistenciales para poder ofrecer una atención integral al paciente”.

De ahí, la importancia de articular circuitos integrados de atención a los pacientes crónicos en cada departamento de salud, basados en la atención primaria, conjuntamente con la atención hospitalaria y socio-sanitaria. De esta forma, todos los profesionales pueden trabajar de manera efectiva para los pacientes y sus familiares. Por ello, es importante potenciar la atención ambulatoria y domiciliaria para que los pacientes crónicos puedan pasar el mayor tiempo posible en su entorno.

Asimismo, la estrategia contempla un refuerzo del papel de la enfermería y de los trabajadores sociales, y una reorganización de la atención hospitalaria confiriendo un papel clave a las unidades de hospital a domicilio, corta estancia, urgencias, equipos de soporte de cuidados de paliativos, enfermeras gestoras de casos…etc, para garantizar la atención integral de paciente crónico.

En este sentido, el conseller de Sanitat ha destacado “el importante papel que están realizando las enfermeras gestoras de casos en la atención de pacientes crónicos, y en su labor de  identificar al colectivo de pacientes complejos en cada departamento (enfermos crónicos avanzados y pacientes paliativos, en su mayoría con ingreso domiciliario), organizando una respuesta sanitaria adecuada a sus necesidades”.

Cabe recordar que el programa de Enfermeras Gestoras de Casos ha permitido reducir un 70%las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios de pacientes con patologías complejas. Se trata de un programa que supone un beneficio en primer lugar para el paciente, para su familia y también para el sistema.

Según ha destacado Llombart “nuestro objetivo es coordinar la atención al paciente crónico desde todos los recursos asistenciales, teniendo en cuenta que las enfermedades crónicas son la causa del 80% de las consultas de atención primaria y que la edad media de los pacientes hospitalizados ha pasado de 50 a 54 años desde el año 2000, lo que refleja un claro envejecimiento población”.

El programa Pacient Actiu se enmarca en la Estrategia de Atención a los Pacientes Crónicos de la Comunitat impulsada por la Conselleria de Sanitat y supone una nueva fórmula para adaptarse al reto de responder a las necesidades de los enfermos crónicos de forma integral. Durante la jornada de esta mañana se ha presentado el contenido de este programa a las asociaciones de pacientes, y a su vez, ya está disponible en la página web www.cuidatecv.es para los pacientes que quieren participar puedan inscribirse.

 

Mediante el programa Pacient Actiu se pretende hacer participar activamente a los pacientes en el cuidado de su salud y se basa principalmente en la educación para el autocuidado mediante sesiones formativas. Este programa sigue el modelo desarrollado por el Patient Research Center de la Universidad de Stanford (California) que, tras más de 20 años de experiencia y haber sido probado en 12 países, se ha convertido en un modelo de referencia a nivel internacional en el ámbito de la formación a pacientes afectados por enfermedades crónicas.

 

Asimismo, durante la jornada se ha presentado también el contenido del portal Cuidate CV adaptado a la cronicidad, y en el que los pacientes pueden encontrar información sobre Vida Saludable y Problemas de salud.

 

Finalmente, se ha presentado el libro “Estrategia para la atención a pacientes crónicos en la Comunidad Valenciana” que representa la hoja de ruta para afrontar los retos que se prestan en la atención sanitaria, y que ha sido elaborado por profesionales de todos los ámbitos de la asistencia sanitaria.

 

Se trata de un documento elaborado desde una visión integral de los problemas de salud en el que pacientes y sus cuidadores son los protagonistas, y que propone un modelo de trabajo colaborativo entre los profesionales basado en la evidencia científica y en las mejoras prácticas, con unos sistemas de información integrados y de fácil acceso para los profesionales y pacientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *