Sanitat advierte de la necesidad de una correcta supervisión médica en la práctica del deporte

El director general de Investigación y Salud Pública de la conselleria de Sanitat, Manuel Escolano, ha presentado la jornada “Corazón en ON del deportista”, un encuentro para analizar la situación actual y las perspectivas en el cuidado de la salud cardiovascular.

En el encuentro, los expertos han analizado los últimos avances en pruebas de imagen cardiaca para el deportista, y han explicado cuándo y por qué se requieren pruebas genéticas para prevenir problemas graves.

“La práctica deportiva, ya sea eventual como amateur o de manera profesional, puede suponer un riesgo para la salud cardiovascular del deportista si no se siguen una serie de recomendaciones y de controles previos”, -ha explicado Escolano-.

“Las nuevas tecnologías de imagen cardiovascular, así como la disponibilidad de innovadores recursos para la identificación del riesgo genético de sufrir una muerte súbita durante la práctica deportiva suponen una ayuda inestimable para prevenir eficazmente la aparición de estos eventos indeseados.

En este sentido, los expertos han señalado que la realización de controles médicos donde se incluyan los avances en técnicas de imagen cardíaca junto con la realización de tests genéticos en población de riesgo podrían reducir significativamente los eventos cardiacos inesperados.

La jornada, que ha contado además con el testimonio del mediofondista campeón de España y Europa José Antonio Redolat, sobre su propia experiencia en este ámbito, ha servido para apoyar la celebración de la 32ª edición de la maratón “Divina Pastora” de Valencia el próximo 18 de noviembre. Ante esta convocatoria los expertos han recordado la importancia de “seguir controles estrictos de la salud cardiovascular llevados a cabo por expertos”.

ESMASACTUAL|Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *