Sanitat traslada a los municipios actuaciones frente al mosquito tigre y la mosca negra

ahuyentador-mosquito-tigre

ONDA3.COM|CANAL SALUD.- El Centro de Salud Pública de Castellón, dependiente de la Conselleria de Sanitat, ha organizado esta mañana en Castellón una jornada de apoyo técnico dirigida a los ayuntamientos de la provincia, a los que se les ha trasladado una serie de actuaciones a llevar a cabo para prevenir futuras plagas de mosquito tigre y mosca negra.

La jornada, que ha contado con representantes de la Universitat de València, la Conselleria de Medio Ambiente, la Conselleria de Sanitat, la Diputación y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), ha puesto el acento en las posibles medidas para controlar fundamentalmente al Aedes Albopictus (mosquito tigre), una especie que se caracteriza por su picadura agresiva, de marcado prurito, y que es causante de la transmisión de agentes patógenos como el dengue o el virus de Chikungunya.

En este sentido, los expertos de la Dirección General de Salud Pública han trasladao a las autoridades sanitarias municipales, competentes en la materia, las actuaciones a llevar a cabo para mantener informada a la población, minimizar riesgos y actuar contra las poblaciones de moscas y mosquitos, dado que la prevención debe ser una constante a lo largo del año y no centrase de manera estacional en el periodo estival.

Recipientes con agua

Entre las medidas de sensibilización a la población, dado que el mosquito tigre aprovecha el ámbito doméstico para refugiarse y criar, los expertos aconsejan evitar recipientes de agua para plantas, bebederos, cubos o bidones, que son los que explotan las hembras para criar. De igual manera, recuerdan que las piscinas, las balsas de riego e incluso los jardines particulares son un claro riesgo, debido al agua que se acumula en el césped, la grama o cualquier especie vegetal que sirva de lugar ideal para el depósito y desarrollo de los huevos.

Los especialistas subrayan la importancia de la lucha contra las formas larvarias de la especie para frenar la continuación del ciclo vital, si bien el control absoluto de los mosquitos no es ni científica ni técnicamente posible. Y respecto al tipo de productos utilizados, señalan que únicamente los biocidas registrados en el Ministerio de Sanidad pueden ser utilizados en la lucha contra los mosquitos.

Actuaciones municipales

Desde Salud Pública aconsejan la coordinación entre las áreas municipales afectadas (Sanidad, Agricultura, Medio Ambiente e Infraestructuras), así como la coordinación de actividades de un municipio con los colindantes, para garantizar la eficacia de un plan de control y evitar reinfestaciones.

Los municipios, como responsables de la prevención de la dispersión del mosquito tigre, deben establecer medidas de control como la eliminación de los puntos de cría, el mantenimiento de los solares libres de posibles focos de cría, evitar contenedores de agua en espacios educativos durante las vacaciones, mantener las redes de saneamiento con una buena gestión del agua y evitar encharcamientos mediante riegos controlados. Se recomienda además la vigilancia constante de fuentes de agua no reciclada o pequeños estanques, así como de las zonas de recogida de pluviales.

A la jornada de apoyo técnico de hoy le seguirán otros encuentros este mismo mes, uno por provincia, en las zonas más afectadas, el día 11 de diciembre en el municipio de Alzira, y el 19 de diciembre en la localidad alicantina de Orihuela.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *