Connect
To Top

Sanitat y la AEMPS colaboran en la integración de sus sistemas de información

Fundacion-Investigacion-HGUV-1024x749

ONDA3.COM|CANAL SALUD.- La dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios de la conselleria de Sanitat y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) están colaborando en la integración de sus sistemas de información relativos al control y ordenación de los medicamentos y productos sanitarios.

De este modo, además de impulsar la administración electrónica, el Sistema de Información de Control y Ordenación de Medicamentos y Productos Sanitarios (SICOMEPS) de la conselleria de Sanitat pretende facilitar los trámites que marca la legislación sanitaria en materia de ordenación, control y seguridad de productos farmacéuticos, en los distintos sectores de la cadena del medicamento y los productos sanitarios, desde su fabricación, pasando por la distribución hasta la dispensación.

Con este objeto, representantes de la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios y la división de informática de la AEMPS han mantenido esta semana una reunión, a través de audioconferencia, para seguir avanzando en la integración de ambos sistemas de información, permitiendo su plena comunicación para hacer más eficaz y eficiente el Sistema de Ordenación y Control de medicamentos de la Comunitat, facilitando el ejercicio de los distintos profesionales sanitarios, lo que a su vez supone una mejora de la asistencia farmacéutica a los pacientes.

Aplicaciones de SICOMEPS

Los distintos gestores o aplicaciones telemáticas de SICOMEPS benefician a más de 30.000 profesionales sanitarios tanto de la sanidad pública como de la privada. Entre sus aplicaciones están los correspondientes a la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano y veterinario, la vigilancia de productos sanitarios, la cosmetovigilancia, el control sobre los estupefacientes, la aplicación de la normas de correcta fabricación de medicamentos, cosméticos y productos sanitarios, la detección y corrección de desabastecimientos y problemas de suministro de medicamentos, la gestión de alertas de productos farmacéuticos y la tramitación de las peticiones de medicamentos especiales.

La AEMPS

Por otra parte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), como agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente.

Para ello, desarrolla un amplio abanico de actividades, gestionadas también a través de sus distintos sistemas de información, entre ellas, la evaluación y autorización de medicamentos de uso humano y veterinario; el seguimiento continuo de la seguridad y eficacia de los medicamentos una vez comercializados y el control de su calidad; la autorización e inspección de los laboratorios farmacéuticos; la supervisión del suministro y el abastecimiento de los medicamentos; la lucha contra los medicamentos y productos sanitarios ilegales y falsificados; la certificación, control y vigilancia de los productos sanitarios; y el seguimiento de la seguridad de los cosméticos y los productos de higiene personal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Salud

  • Café verde para bajar de peso

    Las dietas y los productos adelgazantes van en auge. Los van poniendo de moda los actores y actrices en un afán...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol20 abril, 2018
  • El proyecto Activa se extiende a los centros de salud de los pueblos

    El proyecto de envejecimiento activo (ACTIVA) del departamento València-Hospital General comenzará su expansión durante este mes a los centros de salud...

    Felipe Giner Gran17 abril, 2018
  • El Ictus (I)

    Los términos accidente o ataque cerebrovascular (ACV), infarto cerebral, derrame cerebral o, menos frecuentemente, apoplejía son utilizados como sinónimos del término ictus.

    Javier Furio18 marzo, 2018
  • La Neumonia (I)

    Con la vuelta de los fenómenos meteorólogicos fríos, reaparecen enfermedades como la neumonía, que la podemos considerar como la inflamación del tejido pulmonar...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol27 febrero, 2018
  • ANOC organiza su 1ª Marcha Solidaria en Novelda

    Redacción.- La asociación de ayuda a personas con cáncer de Novelda,  ANOC, junto con el Club Novelder de Muntanyisme,  ha programado...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol24 febrero, 2018