Sant Joan cuenta con el primer Hospital de Día monográfico para pacientes con trastorno grave de la personalidad de la Comunitat

2009-02-15_IMG_2009-02-08_02.16.07__D1601.jpg

Noticias ONDA3/Canal Salud.- El servicio de psiquiatría del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, dirigido por el doctor Vicente Elvira, ha puesto en marcha en su hospital de día un programa monográfico dirigido al abordaje integral del paciente con trastorno grave de la personalidad. De esta manera, se convierte en el primer hospital de día de salud mental de la Comunitat que ofrece un servicio de estas características.

Este programa, que ha comenzado a funcionar con 19 plazas, está orientado a los pacientes cuyo diagnóstico principal está dentro de los trastornos de personalidad, especialmente aquellos casos en los que no ha sido posible una mejoría o adherencia a través del abordaje convencional ambulatorio en las unidades de salud mental.

En él se proporciona al paciente tratamiento específico, con intervenciones individuales y grupales, de manera intensiva, estructurada e interdisciplinar, tanto al paciente como a su familia. En este sentido, el hospital de día está formado por un equipo de profesionales en el que se encuentran un psiquiatra, Pedro Iborra; un psicólogo, Juan Torres; una trabajadora social, Luisa Torres; y una enfermera, Rosa Albert.

Los pacientes son derivados desde las unidades de salud mental de los departamentos de Sant Joan y Alicante, pudiendo derivarse desde otros recursos a través de éstas.

“Para entender el concepto de trastorno de la personalidad hay que salirse del concepto clásico de enfermedad. Se trata de personas que tienen unos patrones de personalidad determinados que les generan dificultades en el día a día. En realidad, es una forma de entender el mundo y de reaccionar ante él”, sostiene el doctor Elvira.

Por ejemplo, ante una situación de estrés, responden de forma intensa, teniendo dificultades para volver al estado de estabilidad basal. “Su inestabilidad funciona a tres niveles, el emocional, el de las relaciones personales y en la identidad como individuo”, precisa el jefe de psiquiatría de Sant Joan.

A través de este programa se pretende, en líneas generales, “trabajar esa inestabilidad emocional y las dificultades en su funcionamiento psicosocial, actuando en algunos casos como transición entre la unidad de hospitalización y la reintegración en la comunidad, evitando a estos pacientes las estancias hospitalarias excesivamente prolongadas”, explica el psiquiatra Pedro Iborra.

Además, este dispositivo pretende optimizar los recursos sanitarios, evitando la hiperfrecuentación en la demanda asistencial, con una alta probabilidad de ingresos, asociada a algunos de estos pacientes.

Los objetivos a largo plazo del programa son consolidar la mejoría clínica del paciente, aumentar su autonomía, mejorar el funcionamiento interpersonal y social, la adherencia a las unidades de salud mental y prevenir las crisis y recaídas.

El tratamiento, que incluye a pacientes y familiares, abarca intervenciones individuales, que se centran en aspectos como el farmacológico, el manejo de los rasgos más disfuncionales, la intervención en crisis, etc., así como intervenciones de carácter grupal. “En el hospital de día de Sant Joan éstas cobran una especial relevancia. Llevamos a cabo en grupo diversos talleres, como los de psicoeducación, autoestima, habilidades sociales, terapia icónica, mindfulness, ejercicio, ocio y tiempo libre, autocuidados, hábitos saludables y grupo de familias”, detalla el psicólogo, Juan Torres.

Recientemente se ha introducido el novedoso programa STEPPS, qué está presente en muy pocos centros de España, basado en el entrenamiento grupal de habilidades para pacientes con trastorno límite de la personalidad (TLP). “Durante un período aproximado de seis meses, a partir del cual se considera que se pueden producir cambios, vamos a entrenar con ellos habilidades para la regulación de las emociones y las conductas. Por la gravedad de su sintomatología, el abordaje desde el nivel ambulatorio resulta más complejo; aquí trabajamos todo el equipo con ellos a diario”, señala el doctor Iborra.

Lo novedoso es el formato de implantación del programa, ya que, a partir del mes de septiembre, los pacientes incluidos en el programa STEPPS tendrán continuidad en el Centro Dr. Esquerdo, donde acudirán durante un año cada 15 días a terapia grupal, como complemento al tratamiento ambulatorio en su unidad de salud mental. “Con esto conseguimos una intervención a largo plazo, asegurando la coordinación de recursos y la continuidad en el tratamiento que estos pacientes necesitan”, indica el psicólogo del Hospital de Día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *