Se derriten y van cayendo como carámbanos desde un alero

Por EMILIO CASTELLOTE. Periodista.

Me refiero a Bancos, Cajas y ahora, Comunidades autosaqueadas, empresas públicas, etc. todas regidas indudablemente por ¿incompetentes? En absoluto, desaprensivos codiciosos y desleales, en la impunidad. . Se ha abierto la veda, ya sin pudor van a pedir rescate hasta Sindicatos, Patronal y Partidos Políticos, a la par del Gobierno de la Nación, posiblemente hasta la Casa Real, se considerara con derechos adquiridos históricamente.

En este Zoco que es España, vamos a ver cómo nos compran todo cuanto sea rentable de las empresas públicas, como aeropuertos, ferrocarriles y puertos, las que si hubieran estado gestionadas por la empresa privada, habrían sido rentables desde su principio y habrían dado beneficios, de los que el Estado se hubiera llevado su parte.

Pero no, nos tocara ver como se llevan las gangas y después progresaran en manos expertas y casi me atrevo pronosticar que no serán inversores españoles. Los nuestros solo saben navegar en terrenos especulativos de la mano de algún cacique, al que pasan el maletín. Esta técnica es de listos según el vulgo, pero vemos como cuando el camino fácil y corrupto se empaña, desaparece el listo español.

Todo cuanto se vendió en lo que llamaron reconversión, tratamiento que se inicio en el 82, fue una manera de desarbolar el tejido industrial español, deslocalizar. Al tiempo de trufar la caja de pensiones con miles de agraciados, de jubilaciones anticipadas millonarias, véase Minería, Astilleros, INI, Siderurgia, Pegaso, Seat etc. Casa se libro de la quema gracias a Air Bus. No estuvo exenta de reconversión Rumasa con 60.000 empleos, que se expropio una noche y pudimos contemplar cómo se desguazo y sus mejores empresas pasaron siempre a manos amigas, suena esto a ONG, pero no, siempre terminaban en Méjico, Venezuela o en las islas Candongas en manos de un inversor, que daba el pase y hacia caja.

Quiere decir que esta desamortización que se avecina es superior a la de Mendizábal y sucesivas desde 1820 hasta 1924 que se abolió esta ley. Estas expropiaron a los que llamaban manos muertas, es decir a los que mantenían sin explotación principalmente tierras y al clero. La historia nos enseña que aquellos gobiernos “nunca saciaban sus necesidades” pues los caudales estaban comprometidos con conseguidores, siempre había trampa. Por consiguiente parece endémico esto de desamortizar o como ahora se denomina liberalizar.

Bien y ¿quién desamortizara o liberalizara a los parados? Porque siento la impresión que las cuentas que se están echando, el gobierno no emplea la matemática, no hace cuentas. Digo que se están echando, supone que la nación va a salir de la crisis con un lastre de parados irredentos. Nada se hace ni se dice, de cómo se resolverá el problema de haber perdido el 35% del tejido productivo. Si este censo de parados piensa el gobierno que se puede mantener, los mercados le están diciendo claramente que “en tanto mantenga este record,” el país no ganara dinero para poder pagar. Es decir el paro desde el viernes pasado lo pagaremos nosotros, no la Seguridad Social.

A todo esto dos entidades bancarias españolas y una caja son los únicos solventes en España. También estaban comandados por el Banco de España, navegando dentro de la misma mar gruesa, concediendo hipotecas con tasadoras y todo, pero resulta que han hecho el recorrido sin falta como los buenos jinetes. Esto me lleva a dos preguntas ¿No sería bueno que esa triada fuera la que nos rescatara? Que tomaran el mando de la nación. Mi otra pregunta, en mi interior y en mis escritos esta desde el congreso del PP en Valencia, cuando subió a los altares Rajoy por aclamación. ¿Sabrá gobernar me dije? No, es la tremenda respuesta que nos dan los hechos y además su gesto de hombre asustado, sin discurso, sin convicción, sin ideas, siendo un simple mandado, ni él ni su gobierno aportan nada y así no salimos de ninguna parte.

Lo peor es que no hay repuesto así que…… o la triada bancaria nacional o los hombres de negro. Pero que no sean políticos por favor. Siempre me acuerdo de Bélgica que estuvo casi dos años sin gobierno en el comienzo de la crisis y funciono perfectamente. Fueron los funcionarios de carrera los que se hicieron cargo y ahí está sana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *