Se han abordado temas globales que van desde el botellón a la apertura de polideportivos en agosto o las repercusiones de la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de las Administraciones Locales

IMAGEN_1_030654
ES+ACTUAL.REDACCION.- En el primer encuentro mantenido por el equipo de Gobierno Municipal, encabezado por la alcaldesa Rita Barberá, con la nueva Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos, que continúa presidiendo María José Broseta, tras su reelección, se han abordado asuntos tan diferentes como la nueva Ley de Sostenibilidad y Racionalización de las Administraciones Locales, que entró en vigor el pasado 1 de enero, el funcionamiento de las juntas municipales, la apertura de los polideportivos municipales en el mes de agosto o la regulación del uso de los locales municipales, entre muchos otros.

Al finalizar la reunión de trabajo, en la que han participado los concejales Miquel Domínguez, Alfonso Novo, Lourdes Bernal, Silvestre Senent Ramón Isidro Sanchis, Alberto Mendoza y Ana Albert, tanto la alcaldesa Rita Barberá como la presidenta de la federación vecinal se han mostrado satisfechas del resultado y del espíritu de colaboración a la hora de abordar “temas globales que beneficien a toda la ciudad” que ha presidido este encuentro que, pese a ser el primero con la nueva junta directiva, ha ido mucho más allá de lo protocolario.

Rita Barberá ha agradecido a María José Broseta que haya pedido esta reunión en la que ha habido “mutuo intercambio para abordar asuntos generales de Valencia” y se ha acordado mantener una “mayor relación” a través de reuniones semestrales con miembros del equipo de Gobierno para hablar sobre asuntos de interés. “La próxima será con el concejal Félix Crespo que informará sobre la nueva Ordenanza de ocupación de la vía pública”.

Los representantes vecinales se han mostrado interesado sobre las repercusiones de la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de las Administraciones Locales en el ámbito de la participación ciudadana. En este punto la Alcaldesa ha destacado que le gustaría “poder seguir ejerciendo competencias en algunos temas como empleo o bienestar social, que me importan mucho”.En cuanto a las Juntas Municipales se ha hablado del acuerdo de que se celebren a las 18 horas del miércoles siguiente al viernes de celebración del Pleno municipal, para que los temas a tratar se conozcan mejor.

Entre los otros asuntos globales sobre los que se ha hablado en esta reunión de trabajo ha estado también el del botellón, con la necesidad, expuesta por Rita Barberá, de “buscar alternativas, también para los 30 o 40 micro botellones que se están convocando en la ciudad cada sábado”

El Plan Confianza y las inversiones contempladas con cargo al mismo, la apertura de polideportivos en agosto, la regulación de usos de los locales municipales, el soterramiento de los contenedores de residuos sólidos, el carril bici o la instalación de hidrantes a una distancia de los colegios públicos inferior a cien metros, la ampliación de horario de las bibliotecas municipales, la limpieza de la ciudad, la posibilidad de subvenciones para las 75 asociaciones de vecinos que hay en Valencia, la petición de un “reglamento de transparencia” o el papel de la Smartcitie, han sido otros asuntos planteados por los representantes vecinales. No ha faltado tampoco el intercambio de información sobre asuntos como la dársena y su uso, el túnel de Serrería, el Parque Central o el PAI de Mestalla.

Rita Barberá ha destacado la voluntad de ambas partes por avanzar en aquella cuestiones “que puedan beneficiar a toda la ciudad” y, junto a su satisfacción, ha expresado el deseo de que se repitan “nuevos encuentros como este”. La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, ha reiterado que la reunión “ha ido más allá de presentar a los nuevos compañeros y compañeras de la Junta directiva”. Se ha mostrado satisfecha de que “con la citada nueva Ley no se vaya a ver afectada la participación vecinal”, a la vez que ha recordado que es al Ayuntamiento de Valencia “donde acudimos cuando hay un problema”. También se ha referido al acuerdo para acometer un estudio de los solares municipales que hay en la ciudad “para ver cuáles se pueden ceder por ejemplo para huertos urbanos o para aparcar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *