Se publica la primera guía de atención farmacéutica al paciente diabético

Juan Carlos Ferrer, facultativo especialista de la Unidad de Endocrinología, del Hospital General, ha participado hoy en la presentación de la primera Guía práctica de atención farmacéutica al paciente diabético en la que ha colaborado junto un equipo de farmacéuticos comunitarios y médicos especialistas en esta patología.

En la presentación, que ha tenido lugar en Madrid, ha participado Marichu Rodríguez, presidenta de Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC); Sonia Gazttambide, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED); José Antonio Fornos, farmacéutico y coordinador de la guía y Juan Carlos Ferrer, endocrinólogo del Hospital General de Valencia, acompañados por el director médico del área de Diabetes de Sanofi, Óscar Fillat.

El objetivo de este nuevo documento de consenso, promovido por el Grupo de Diabetes de SEFAC con el Grupo de Guías y Consensos de SED, con un enfoque eminentemente práctico, es mejorar de forma coordinada el abordaje terapéutico de la diabetes.

Según los últimos datos disponibles, la prevalencia en España de esta enfermedad se sitúa en el 13,8 por ciento y de este porcentaje un 6 por ciento tiene diabetes no conocida. La Federación Internacional de Diabetes prevé que la prevalencia de la diabetes en Europa en el año 2025 será del 9,8 por ciento.

En definitiva, el documento está diseñado específicamente para ayudar al farmacéutico comunitario en todo lo que necesite saber sobre la diabetes, desde el conocimiento de la enfermedad y sus distintos tipos (diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional) hasta los procedimientos para coordinarse con los profesionales médicos y de enfermería.

Proyecto DIFAC
La guía presentada hoy es también la primera acción del Proyecto DIFAC (diabetes y farmacia comunitaria), que se está desarrollando con la SED y Sanofi para aumentar la participación y la implicación de los farmacéuticos comunitarios en la atención de los pacientes diabéticos.

Este proyecto consiste en un programa formativo semipresencial vía online, en el que se formará a los farmacéuticos en distintos aspectos relacionados con la diabetes, desde el conocimiento profundo de la enfermedad hasta la educación terapéutica y el conocimiento de situaciones específicas (niños y adolescentes, personas mayores, embarazadas, etc.), pasando por el papel de la atención farmacéutica, el autocuidado asistido y las líneas de investigación en esta patología.

ESMASACTUAL|M.Ibáñez|Fotos:CHG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *