Se vuelve a estrena en el Teatro Principal La Corte del Faraón de Lleó

3817_Faraona
CulturArts sigue con la programación en el Teatro Principal de Valencia con la presencia de los valencianos Saga Producciones que llevan al escenario de la calle Las Barcas, del 30 de octubre al 3 de noviembre, la zarzuela ‘La Corte de Faraón’, dirigida por José Sáiz y protagonizada por Carlos Crooke como el Casto José, Tamara Izquierdo como Lota, Vicente Antequera como Putifar y Mª José Martos como la Reina.

Participan en esta producción totalmente valenciana un total de 16 actores, el Ballet Español de Valencia, dirigido por Marieta Romero, el Cor Amystis, dirigido por José Duce y la Orquesta Sinfónica de Castellón, dirigida por Henry Adams.

‘La Corte de Faraón’ es una zarzuela denominada “opereta bíblica” en un acto y cinco cuadros. Con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música del valenciano Vicente Lleó, se estrenó con gran éxito en el Teatro Eslava de Madrid el 21 de enero de 1910, donde realizó más de 700 representaciones. Esta humorística zarzuela está basada en una obra francesa sobre el episodio bíblico del casto José y su esposa Putifar. En ella se mezclan elementos de opereta, zarzuela, revista e incluso cuplé. Sus referencias musicales la convierten en algunos momentos en una parodia de la ‘Aida’ de Verdi.

El éxito de ‘La Corte de Faraón’ se debe a su picardía y juegos de palabras sugerentes, además de contar con una música vital y de gran calidad. Está encuadrada dentro del género denominado “sicalíptico”, famoso por sus diálogos llenos de insinuaciones y connotaciones sexuales, canciones de aroma picante y enredos de corte vodevilesco, que estuvo de moda durante el primer tercio del siglo XX.

Las representaciones en vivo de esta obra fueron prohibidas durante el régimen franquista por su tono erótico e irreverente. Aunque fue llevada al disco no se repuso de forma completa hasta 1976.

‘La Corte de Faraón’ muestra la acidez característica de los mejores trabajos de sus autores. Es brillante, el humor sencillo sin ser estúpido, la sátira fresca, pero de buen tono y el libreto está bien construido y ofrece grandes oportunidades teatrales.

ESMASACTUAL/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *