Segunda suelta de galápagos europeos en el Tancat de la Milia, en La Albufera

Los siete galápagos de la especie Emys Orbicularis han sido liberados por los niños de la Escuela de verano del Bioparc, donde se han criado estos ejemplares | La iniciativa responde a los requerimientos planteados en el Programa de Actuaciones de Gestión y Conservación de las Poblaciones de Galápago europeo en la Comunidad Valenciana, por el cual se rige el proyecto “LIFE Trachemis”

Un total de siete ejemplares de galápagos europeos, de la especie Emys Orbicularis, han sido liberados hoy en la reserva natural del filtro verde del Tancat de la Milia, en las inmediaciones de La Albufera.

20130719 Suelta galápagos La Albufera,3

Se trata de unas instalaciones ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), y gestionadas por la UTE COMSA-SEDESA y la Fundación Global Nature para depurar de manera natural las aguas residuales.

Los siete galápagos, tres adultos y cuatro jóvenes, han sido liberados por los niños de la Escuela de verano del Bioparc, donde de han criado estos ejemplares.

20130719 Suelta galápagos La Albufera,1

Es el segundo año consecutivo que se produce una suelta de de galápagos en esta zona, con el fin de potenciar la existencia de poblaciones silvestres de esta especie, muy amenazada en la zona del parque Natural de La Albufera y, en general, en todo el litoral mediterráneo, debido a la destrucción de marjales y humedales.

Mediante estas acciones, Acuamed está demostrando cómo los flitros verdes, además de depurar de una manera económica y natural las aguas residuales, también sirven como refugio para la flora y la fauna del Parque, al tiempo que tienen gran valor como zona de muestreo en estudios científicos.

La reintroducción de estos ejemplares de galápagos en el Tancat de Milia responde además a los requerimientos planteados en el Programa de Actuaciones de Gestión y Conservación de las Poblaciones de Galápago europeo en la Comunidad Valenciana, por el cual se rige el proyecto “LIFE Trachemis”, donde figura expresamente el Parque Natural de La Albufera como área de reintroducción de la especie.

El pasado verano ya se liberaron cuatro ejemplares a los que se instaló un radiotransmisor para seguir su pasos y comprobar si la zona del Tancat de Milia era la adecuada para esta especie y si los ejemplares permanecían en ella.

Durante todo el año, técnicos de Global Nature han seguido las señales que emiten los transmisores. Los galápagos han entrado y salido a las acequias y campos circundantes, pero todos han vuelto para invernar en la zona del Tancat. Esta primavera, tras despertar de la hibernación, los cuatro ejemplares permanecen en el Tancat.

El objetivo de la reintroducción es que los ejemplares se reproduzcan allí, creando núcleos estables de población que no se vean alterados por las actividades humanas y que sean capaces de prosperar por sí solos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *