Semana Santa en la provincia de Valencia

El Patronato Provincial de Turismo da a conocer las fiestas y representaciones religiosas en su portal www.valenciaterraimar.org

 

AYORALa provincia de Valencia celebra los próximos días las fiestas de Semana Santa y Pascua. En cerca de un centenar de municipios las procesiones y representaciones religiosas volverán a ser motivo de celebración para cofrades y devotos que viven estos días con gran devoción.

Además, en estos días festivos muchos turistas se desplazan hasta los municipios valencianos para contemplar en directo la vistosidad de los actos de la Semana Santa y disfrutar de unos merecidos días de descanso en la provincia de Valencia.

El Patronato Provincial de Turismo potencia y promociona la Semana Santa en la provincia de Valencia a través de su portal turístico www.valenciaterraimar.org, sus redes sociales y a través del Calendario Turístico de la Provincia y la guía de fiestas.

 

Celebraciones religiosas de Semana Santa

La provincia de Valencia celebra la Semana Santa en numerosos municipios. Entre otros muchos, cabe mencionar las celebraciones de la Semana Santa Marinera en la ciudad de Valencia. Los barrios marineros de la capital tienen una larga historia en la celebración de su Semana Santa. Es una fiesta con multitud de actos y con 27 hermandades o cofradías. Una fiesta colorista y brillante, en la que destacan la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo y la Trencà de Perols.

alzira

Las procesiones de Alzira están declaradas de Interés Turístico Nacional. La Semana Santa de Sagunto cuenta con una larga tradición, la Cofradía de la Puríssima Sang la organiza desde el S.XV. Destaca especialmente la subida de la imagen del Nazareno al Calvario en la mañana del Viernes Santo, así como la subasta de los pasos y de los trajes de sayones para la procesión del Santo Entierro la noche del Viernes Santo.

En Gandia destaca especialmente el Domingo de Resurrección la Procesión del Encuentro y la Visitatio Sepulchri (una tradición instaurada por San Francisco de Borja en 1550 y que se ha recuperado).

Otras ciudades en las que estas importantes fiestas están muy arraigadas son Cullera y Xàtiva. Destacan también las representaciones de la Pasión de Benetússer y el Misterio de la Pasión de Moncada (representación que está declarada Fiesta de Interés Turístico).

bocairent

Las Representaciones del Misterio de la Pasión en Moncada, se iniciaron el Jueves Santo del año 1960. Desde el comienzo de la misma siempre han sido interpretadas en escenarios naturales, destacando el Montículo de la Ermita de Santa Bárbara, donde se representa la Crucifixión. En 1967 se declararon por el Ministerio de Información y Turismo “Representación de Interés Turístico”.

Igualmente, destacan L’Angelet de la Corda en Alfarrasí, la mañana del domingo de Pascua.

 

Actividades lúdicas para toda la familia

BENETÚSSERPero la Semana Santa en la provincia de Valencia es mucho más y algunos municipios de la provincia han programado actividades gastronómicas y lúdicas dirigidas a los turistas y visitantes que recorran la provincia en estas fiestas: Bocairent celebra la Fira de Pasqua, la Ruta de Tapes de Pasqua y visitas guiadas, del 18 al 21 de abril; Ademuz, la 1ª Feria del Libro y Artesanía, del 17 al 20 de abril; Andilla, el 1Iº Gastromercado, el 26 de abril.

En Cullera se puede disfrutar de las fiestas Patronales de la Virgen del Castillo (l’Aurora de Cullera). Nueve días a partir del segundo sábado de Pascua. La “Baixà” de la imagen de la Virgen desde la Ermita del Castillo hasta la Iglesia de los Santos Juanes y su posterior subida, ocho días después, marcan el inicio y el final de las fiestas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *