Serbia realiza los primeros arrestos de autores materiales de asesinatos de Srebrenica

2015-03-18T115240Z_1007110001_LYNXMPEB2H0LR_RTROPTP_2_OESTP-SERBIA-CRIMEN-GUERRA

Noticias ONDA3 | Agencias | Redaccion.- Serbia arrestó el miércoles a siete sospechosos de tomar parte en la masacre de 1995 en la ciudad bosnia de Srebrenica, los primeros arrestos de este tipo que se producen en la república exyugoslava, que vivió la peor atrocidad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Los hombres, arrestados en varias localidades de Serbia, están acusados de ejecutar a más de 1.000 bosnios musulmanes en un almacén a las afueras de Srebrenica, parte de los más de 8.000 hombres musulmanes asesinados en el área después de que cayera en manos serbobosnias en julio de 1995.

“Es el primer caso de este tipo que implica a personas directamente sospechosas de tomar parte en la masacre de Srebrenica”, dijo a Reuters Bruno Vekaric, fiscal adjunto de Serbia que investiga los crímenes de guerra. “Hay más sospechosos en Serbia y los países vecinos y también estamos detrás de ellos”, dijo.

Un tribunal de Naciones Unidas ha determinado que la masacre de Srebrenica, llevada a cabo durante el transcurso de varios día de la caída del llamado “refugio seguro” de la ONU, constituyó genocidio.

Los siete hombres se enfrentarán a juicio en Serbia y no en la Corte Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, en la Haya, donde altos mandatarios como el que expresidente de Serbia Slobodan Milosevic y el líder serbobosnio Radovan Karadzic fueron juzgados.

Los acusados eran antiguos miembros del la unidad serbobosnia del ministerio del interior. Un oficial de la investigación dijo que entre ellos se encuentra al comandante de la unidad Nedeljko Milidragovic, conocido como “Nedjo el carnicero”.

“Él y otros sospechosos de trasladar 15 autobuses llenos de hombres desde el campo de prisioneros en Srebrenica hacia Kravica, donde finalmente fueron ejecutados sumariamente”, dijo el oficial. “Primero les disparados y luego les tiraron granadas de mano”.

Alrededor de 100.000 personas murieron en la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995 en el marco del derrumbe de la Yugoslavia socialista.

Serbia arrestó a Karadzic en 2008 y su comandante militar Ratko Mladic en 2011. Ambos están siendo juzgados en La Haya por crímenes de guerra, incluyendo la responsabilidad de los hechos en Srebrenica, pero los arrestos del miércoles suponen el primer caso en que Serbia persigue los autores materiales de las muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *