Sesenta difusores de oxígeno evitarán los malos olores en el agua del cauce

Se trata de 60 difusores colocados en el lecho del cauce y que descargan una proporción de cinco milímetros de oxígeno por cada litro de agua. De esta manera, se compensa el estancamiento de las aguas, en buena parte procedente del mar a través de la cercana desembocadura en el puerto.
Ramón-Llin comentó que de momento «no se observa ninguna anomalía y tomamos esto como medida de prevención, dado el aumento de las temperaturas». El Ayuntamiento ha probado varios sistemas, como la colocación incluso de productos que matan las bacterias que ocasionan los malos olores.
La conclusión fue que la inyección de oxígeno es la iniciativa que ofrece más garantías. Además de las quejas que llegan de los vecinos de Nazaret, la medida también persigue beneficiar a los espectadores que acudan al Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Hay gradas situadas junto a la desembocadura.

En las inmediaciones de la estación de bombeo de la calle Ibiza se han colocado las tuberías para la oxigenación. En la misma zona también se trabaja en las obras de la estación de aguas residuales que sustituirán a la de Cantarranas.

No obstante, el problema de los malos olores persistirá hasta que se complete la urbanización del nuevo barrio del Grao, que prevé la construcción de canales navegables y acequias alrededor de los jardines y los edificios de nueva planta.

Este plan urbanístico, ahora en tramitación, tiene un ámbito que llega hasta la misma dársena en una fase posterior, con el propósito de unir el casco urbano residencial con el puerto. De momento, buena parte de los terrenos se utilizan para el circuito de la Fórmula 1, así como para la feria de atracciones y otras actividades, como sucedió hace poco con un festival universitario que reunió a cerca de 10.000 personas en una macrofiesta. La conexión con Nazaret se realiza a través una pasarela cubierta peatonal, cerrada la mayor parte del año y que abre sólo para la Fórmula 1.

 

VLCRADIO | Poblats Maritims | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *