Sexta edicion del Festival de Mediometrajes de VLC “La Cabina”

Cartel-Alta-La-Cabina-20131-221x300
El Director General de CulturArts Generalitat, Manuel Tomás; el Vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño y el Director del Festival, Carlos Madrid, presentaron durante la mañana la VI edición de ‘La Cabina’ Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia, organizado por el Aula de Cinema de la UV, que se celebrará del 8 al 17 de noviembre.

Antonio Ariño destacó que “La Cabina es el único festival de ámbito internacional dedicado exclusivamente al formato del mediometraje”, un formato que “pese a no tener un gran apoyo institucional ni comercial, sí cuenta con una producción muy extensa en todo el mundo”.

Son más de 200 las obras que se han recibido este año, entre las que se encuentran las películas que La Cabina exhibirá en esta nueva edición. En total, 22 mediometrajes de 11 nacionalidades (Francia, Israel, Túnez, España, Portugal, Finlandia, Suecia, Noruega, Holanda, Polonia y Canadá) y de géneros tan distintos como comedia, drama, ciencia ficción o animación. “La creatividad y la calidad de la obra ha sido lo que ha determinado el criterio de selección”, comenta el Vicerrector de Cultura.

Por su parte, Carlos Madrid comenta que ha notado un aumento en la calidad de las obras que se han recibido y defiende que “no son obras amateurs, sino obras realizadas por profesionales que viven de sus trabajos en el cine” y que, aunque del mediometraje no se pueda sacar una rentabilidad comercial como de un largometraje, “responden a la necesidad de un artista” y “defendemos su derecho a que se proyecten en su formato original”. A este respecto, comentó el caso del mediometraje español ‘Los galgos’, uno de los seleccionados en esta VI Edición y cuya duración es de 31 minutos. “Va a ser la primera vez que Gabriel Azorín, su director, pueda presentarlo en su duración original ya que ha tenido que acortarlo en otras ocasiones para poder presentarlo a otros festivales”.

El Director del Festival también destacó el aumento del apoyo tanto en redes sociales como en los medios de comunicación y que “si en la pasada edición tuvimos más de 2.000 espectadores, las previsiones para esta edición es que esa cifra se supere”.

Manuel Tomás, Director General de CulturArts Generalitat, quiso resaltar el gran valor de La Cabina “por su innovación y originalidad, lo que supone un elemento fundamental en la cultura audiovisual de la Comunidad Valenciana”.

Este año, además de la Sección Oficial que tendrá su sede en el IVAM, se ha incluido el ciclo La Cabina Inedits en el que se proyectarán, en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau, mediometrajes de directores consagrados como Woody Allen, Francis Ford Coppola o Martin Scorsese; obras que a pesar de haber sido realizadas años atrás, son desconocidas para el gran público debido a que no gozaron de distribución y proyección en salas comerciales.

‘La Cabina’, en su afán de poner al público en contacto con el mediometraje, no sólo centra su actividad en las fechas programadas del Festival, sino que durante todo el año ha organizado con gran éxito proyecciones especiales al aire libre de mediometrajes mudos con música en directo. Por La Cabina Classics han pasado Chaplin (‘El chico’, EE.UU., 1921), Buster Keaton (‘Las tres edades’, EE.UU., 1923) o Harold Lloyd (‘El doctor Jack’, EE.UU., 1922).

Con ese mismo formato, proyección especial al aire libre con música en directo, se presenta otro plato fuerte de esta edición, La Cabina Día 0, en la que se proyectará Un día en la galería de dirigido y protagonizado por Neil Young y que se celebrará en la explanada de la Biblioteca Pública de Valencia el día 7 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *